De los “Porkys” a la “Manada de Campeche”: 4 casos de violaciones grupales en México

Los casos de violaciones grupales en México siguen provocando indignación y conmoción en la sociedad. Lamentablemente, con el paso del tiempo, se suman nuevas historias que evidencian la gravedad del problema.
El más reciente es el caso de la llamada “Manada de Campeche”, donde una joven de 22 años fue agredida sexualmente por tres hombres después de haber acudido a un antro.
Así como éste, hay otros casos ocurridos en México que han generado gran repercusión mediática. En Unotv.com recordamos cuatro de ellos, emblemáticos por la indignación que causaron y por la exigencia de castigo, sin importar quiénes sean los responsables.
Maestra universitaria abusada por cuatro colegas en Chihuahua
En mayo de 2019, una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunció haber sido víctima de violación grupal por parte de cuatro colegas docentes durante una fiesta.
La víctima denunció los hechos ante la Fiscalía de Chihuahua. Sólo uno de los acusados fue detenido y vinculado a proceso. Asimismo, se dio a conocer que el proceso judicial había estado marcado por retrasos, recursos legales de la defensa y la suspensión constante de audiencias.
Además, la maestra ha enfrentado revictimización: perdió su trabajo en la universidad, fue expuesta en medios locales tras la filtración de su expediente y recibió cuestionamientos de su representación legal inicial.
- Posteriormente, presentó quejas ante la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
[TE PUEDE INTERESAR: Víctima de la Manada de Campeche da la cara y acusa que las autoridades encubren a sus agresores]
El caso de Azcapotzalco
En agosto de 2019, una joven de 17 años denunció haber sido violada por policías de la Ciudad de México dentro de una patrulla cuando se dirigía a su casa luego de haber asistido a una fiesta.
Este caso se volvió un escándalo nacional no sólo por la gravedad del crimen, sino también por la reacción inicial de las autoridades, que cuestionaron el testimonio de la víctima y sugirieron “inconsistencias” en su declaración.
Esto desató una ola de indignación y protestas donde el lema #NoMeCuidanMeViolan se convirtió en un grito de guerra contra la violencia policial y la impunidad.
Aunque el proceso legal enfrentó críticas por su lentitud y presuntas irregularidades, el caso logró que se suspendiera a los policías implicados y se abriera una investigación.
La “Manada de Campeche”
Susan Saravia, de 22 años, denunció haber sido violada por tres hombres, presuntamente vinculados a figuras políticas locales.
[PUEDES LEER: La “Manada de Campeche”: Yoshua y Jorge se entregarían, según sus familias]
El caso ha generado un gran movimiento en redes sociales y ha puesto de manifiesto la presunta protección política que gozan los agresores, así como el proceso de revictimización y la impunidad que enfrentan las víctimas al buscar justicia
Tras la denuncia en redes que hizo Susan Saravia, dos de sus tres presuntos agresores, Yoshua “N” y Jorge “N”, se presentarían ante la Fiscalía de manera voluntaria.
Los “Porkys” en Veracruz
En enero de 2015, cuatro jóvenes en Veracruz, conocidos como “Los Porkys”, presuntamente abusaron sexualmente de una menor de 17 años, a la que subieron a la fuerza a un automóvil. La víctima era hija de un empresario de la zona.
El padre de la víctima, Javier Fernández, decidió hacer público el caso en 2016 a través de un video en redes sociales, donde denunciaba la inacción de las autoridades y la presunta protección de la que gozaban los agresores. En el video, la víctima y sus amigas relatan lo sucedido. Este video se volvió viral y desató una gran presión social.
A raíz de la presión mediática y social, las autoridades emitieron órdenes de aprehensión:
- Enrique Capitaine fue detenido en Torreón, Coahuila
- Diego Cruz fue detenido en Madrid, España, y posteriormente extraditado a México
- Jorge Cotaita, el tercero de los implicados, se mantiene prófugo y se desconoce su paradero




