Entran en vigor limitantes a agentes de DEA, CIA y FBI en México; no podrán hacer esto

Inician reglas a intervención de agentes extranjeros en territorio mexicano. Foto: Uno TV

Desde este 15 de enero de 2021, los agentes extranjeros en México desplegados por agencias federales estadunidenses, como la DEA, la CIA y el FBI, deberán rendir cuentas a grupos de trabajo mexicanos que brindarán apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en todas sus interacciones recíprocas.

Lo anterior se deriva de la entrada en vigor de la reforma la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso.

La DEA, CIA y FBI tendrán ahora nuevas reglas al actuar en México. Las reformas detallan la actuación de agentes extranjeros en aspectos como su definición, otorgamiento de permisos temporales para estar en el país e intercambio de información sobre seguridad.

¿Qué no podrán hacer agentes extranjeros en México?

Establecen, además, que autoridades estatales que entren en contacto con agentes extranjeros, sea en persona o por otro medio, deberán entregar un informe escrito al gobierno federal en un plazo de tres días.

Los agentes extranjeros tendrán prohibido participar en capturas o allanar propiedades privadas.

Al aprobar los cambios a la legislación los diputados aclararon que no se concede inmunidad a los agentes extranjeros, sino que se formaliza algo que ya ocurría y se establece que deberán ser acreditados por la cancillería

Así fue la aprobación de la reforma:

Los cambios entran en vigor en medio de la polémica por Cienfuegos

Agentes estadounidenses han sido señalados durante años por incurrir en anomalías, pero también han sido determinantes en la captura de varios criminales, como el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Además, la nueva legislación entra en vigor en medio del resurgimiento de la polémica por la detención en Estados Unidos de quien fuera secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos que terminó en un roce diplomático para lograr que el exfuncionario fuera entregada a México, donde se le liberó e inició una investigación con base en el expediente reunido en Estados Unidos.

Este 15 de enero en comferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la determinación de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra Cienfuegos y acusó que las pruebas recabadas en su contra por Estados Unidos no son solídas.

Qué opinas