El 34% de funcionarios de casilla declinan participar en elección judicial
Más de 263 mil funcionarios de casilla han solicitado su sustitución para la elección judicial del 1 de junio, lo que representa el 34% del total convocado. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que no hay motivos para alarmarse.
[PUEDES LEER: Distribuyen boletas para elección judicial en CDMX]
María Elena Cornejo, directora ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del INE, explicó que estas cifras son normales y se presentan en cada proceso electoral.
“No es un dato para alarmarse. No lo llamamos renuncias, porque no se trata de una negativa formal, sino de casos con diversas causas”, señaló en entrevista para Uno TV.
Salud, trabajo y rechazos, principales causas de declinación a ser funcionarios de casillas
Entre los motivos más comunes para la sustitución de los funcionarios destacan:
- Cuestiones laborales y sociales (44.01%)
- Rechazo directo al cargo (29.13%)
- Problemas de salud (16.4%)
Otros motivos incluyen impedimentos legales, como no aparecer en la lista nominal o pertenecer a una dirigencia partidista, así como personas que no pudieron ser localizadas por cambio de domicilio, fallecimiento o porque ya participan en otros procesos electorales locales o federales, como sucede en Durango y Veracruz.
INE garantiza casillas para el 1 de junio
De los 775 mil 821 funcionarios de casilla convocados, cerca del 40% podrían requerir sustitución, según las proyecciones del INE. Sin embargo, la autoridad electoral asegura que la infraestructura y logística están listas para instalar las más de 84 mil casillas previstas en todo el país.
“Si hoy fuera el día de la elección, ya podríamos instalar todas las casillas”, aseguró Cornejo.




