Denuncia de Lozoya es escandalosa, no la terminé de leer por no tener pesadillas: AMLO

AMLO recalcó que si Emilio Lozoya no se devuelve el dinero no se le puede otorgar el perdón. Foto: Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investiga cómo se filtró la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual dijo que es escandalosa.

“Es mucho más fuerte, es una denuncia muy grave, desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, la fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen”.

Andrés Manuel López Obrador.}

El mandatario no terminó de leer la denuncia porque, dijo, “son 60 páginas, 63, sí, y además me estaba yo desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba leyendo porque sí está escandalosa”.

Emilio Lozoya debe reparar el daño y devolver lo robado: AMLO

Añadió que Lozoya deberá de reparar el daño hecho, devolver lo robado y conocer la sentencia que recibirá, pues de no hacerlo, sería como si fueran cómplices de lo sucedido.

“Falta recuperar el dinero y desde luego el castigo. Eso lo va a determinar la Fiscalía y el juez. Si no se devuelve el dinero no podemos otorgar el perdón. Cómo vamos a darnos por atendidos si no se repara el daño, seria complicidad”, dijo.

Tiene que devolver el dinero, esa es la condición. Nosotros sí podemos decir ‘se reparó el daño’ y así se determine si se le reducen las penas, siempre y cuando se le repare el daño a la Hacienda pública. Cómo va a prescribir si todavía se tiene la deuda, Pemex debe ese dinero”, añadió.

Asimismo, AMLO reiteró que Lozoya fue quien decidió entregarse, dar información de todo lo que hizo y la red de complicidades que se creó durante gobiernos anteriores, lo que lo convierte en un testigo colaborador.

“El criterio de oportunidad que es una especie de testigo protegido. Si la autoridad considera que la información cumple con lo establecido por la ley, que ayuda a profundizar en la investigación, que involucra a más personas entonces ese testigo pude tener consideraciones al momento de ser juzgado, pero tiene que ser de acuerdo con lo que establece la ley, no es discrecional. La información tiene que ser válida y tiene que servir para ayudar a conocer toda la verdad y en este caso, a reparar el daño”, señaló.

Durante su gira por Zacatecas, el mandatario federal recalcó que la cifra de los recursos que se robaron de Petróleos Mexicanos (Pemex), es millonaria.

“Entre otras cosas estoy leyendo la denuncia porque estoy haciendo cuentas, es mucho dinero el que se utilizó para entregar mordidas, si se demuestra lo que dice el señor Lozoya hubo mucho dinero el desfalco a la Hacienda pública, en especial a Pemex”, explicó.

“Nada más ese contrato de Etileno XXI, de comprobarse con las actas del consejo de administración de Pemex, se le entregó a Odebrecht gas etanol, hablan del 25 al 30% abajo del precio de mercado; un subsidio no de cientos, sino miles de millones de pesos y además multas si Pemex no cumplía. Todo eso, lo de fertilizantes en una primera versión, se habla de que se pagó la planta con un sobreprecio de 200 millones de dólares”, agregó.

Asimismo, reiteró que con conformidad a la ley, si se hacen las investigaciones en el caso Lozoya y ante esto se pretenda juzgar a los expresidentes, lo más recomendable por el bien del país es que se realice una consulta ciudadana.

“No quiero que se piense que soy el verdugo. Ahora, si la gente dice sí, yo no puedo estar en contra de la voluntad el pueblo, pero creo que sí convendría si se va a llegar a los expresidentes que se realice consulta pública”, apuntó.

Te puede interesar:

Qué opinas