Denuncia, no compartas: Van contra imágenes de menores víctimas de abusos

Con la pandemia aumentó la distribución de imágenes sexuales de menores de edad en redes sociales, alertó el Consejo Ciudadano.

El presidente de esta organización civil, Salvador Guerrero Chiprés, explicó la magnitud del problema:

“Los reportes por delitos sexuales contra menores de 12 a 17 años crecieron 406%. Esos son nuestros datos en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de los años previos, particularmente de 2020”.

Salvador Guerrero Chiprés.

Te recomendamos: Localizan en Chihuahua a los dos hermanos plagiados por el “Chueco”; uno de ellos fue hallado sin vida

Las organizaciones “Red por los Derechos de la Infancia” y “Tejiendo Redes Infancia”, junto con Meta, que integra a Facebook e Instagram, relanzaron la campaña “Denúncialo. No Lo Compartas”.

“Ojalá con este relanzamiento muchas más personas se hagan preguntas de cómo están compartiendo determinada información y detener la violencia revictimizante, que implica la sobreexposición a través de las redes sociales”.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim.

María Cristina Capelo, representante de Meta, afirmó que en sus redes sociales la política es de cero tolerancia.

También puedes leer: Vacuna del COVID-19 para niños es diferente a la de adultos; UNAM da recomendaciones

“Tenemos cero tolerancia al contenido que refleje explotación infantil en nuestras plataformas y tenemos muchos mecanismos tanto de tecnología, inteligencia artificial, así como de políticas que detallan justamente cómo podemos actuar lo antes posible”.

María Cristina Capelo, representante de Meta.

El distribuir imágenes de niñas, niños y adolescentes, involucra varios delitos de violencia sexual, advirtió Salvador Guerrero Chiprés.

“Puede haber asuntos de trata, abuso, pornografía infantil, acoso, extorsión, fraude”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Quizá te interese: Ladrones roban a dos jóvenes que platicaban afuera de una casa en la Roma Sur

Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, llama a actuar contra la difusión de imágenes de menores que son víctimas de algún tipo de abuso:

“Necesitamos, con mucha mayor claridad, presupuesto, cumplimiento de la ley y por supuesto voluntad política para que esta dinámica que se está dando de abusos y violencias contra niñas y niños pueda contenerse”.

Juan Martín Pérez.

Qué opinas