Destaca Mario Delgado avances en salud escolar y prevención de adicciones ante autoridades educativas del país

| 20:13 | Iván Grifaldo | Uno TV
Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública. Foto: @mario_delgado

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó los avances en salud escolar y prevención de adicciones al inaugurar la LXIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2025 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). En el encuentro, realizado ante autoridades de los 32 estados, subrayó el compromiso docente para erradicar la comida chatarra en las escuelas y fortalecer el bienestar infantil.

[TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado reafirma veto a comida chatarra en escuelas y recuerda impulso a sellos en 2019]

Delgado resaltó la buena recepción del magisterio a los lineamientos contra alimentos ultraprocesados, los cuales han derivado en mejoras económicas en algunas cooperativas escolares. Además, reconoció la participación del personal docente en la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, implementada en las aulas como parte del programa Vive saludable, vive feliz, impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Estrategia integral de salud escolar con expediente clínico digital

Zoé Robledo, director del IMSS, presentó resultados clave del programa Vive saludable, vive feliz, el cual ya ha valorado a más de 1.3 millones de niñas y niños en 7 mil 808 escuelas. Se dio a conocer también la creación del primer espacio del expediente clínico digital infantil, que permite seguimiento médico y coordinación de citas con especialistas.

La estrategia incluye consultas nutricionales, entrega gratuita de lentes, atención dental y seguimiento de peso y talla. Mario Delgado alertó que el 76% de los niños tiene caries, lo que refuerza la necesidad de asegurar atención odontológica en las escuelas.

Alimentación saludable y coordinación interinstitucional

El subsecretario Ramiro López Elizalde señaló que una alimentación saludable desde la niñez es la mejor forma de prevenir enfermedades. Resaltó la riqueza nutricional de alimentos tradicionales mexicanos como el frijol, maíz y quelites.

La SEP, en coordinación con el IMSS y la Secretaría de Salud, seguirá fortaleciendo estas políticas públicas. Además, la subsecretaria Angélica Juárez reconoció la labor de los Consejos Técnicos Escolares como espacios de reflexión docente, mientras que autoridades de educación media y superior destacaron nuevas estrategias para ampliar la cobertura educativa.