El líder el Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, alias el “Huevo”, fue deportado este martes a Estados Unidos acusado de narcotráfico, informó el Gobierno Federal tras el caos que desató su captura en Nuevo Laredo, en la frontera entre ambos países.
- “Es una de las detenciones más importantes de la última década”, había declarado el lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Se difundieron imágenes del momento en que el capo, fuertemente custodiado, fue entregado en la frontera entre Baja California, noroeste de México, y California, Estados Unidos
¿Qué importancia tenía el “Huevo” dentro del crimen organizado?
El “Huevo” es sobrino del detenido Miguel Ángel Treviño (alias “Z-40”), considerado el último líder de Los Zetas, una organización surgida del Cártel del Golfo, conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.
- TE PUEDE INTERESAR: Cae “Don Goyo”, presunto líder del cártel de Tláhuac
Un hermano del “Huevo”, Juan Francisco Treviño, cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Gerardo Rodríguez, experto en temas internacionales, explica que Treviño tenía el control de la plaza de Nuevo Laredo
… Van a estar buscando quién va a dirigir esas organizaciones, pero existen dos instituciones muy importantes para evitarlo, una es el Ejército Mexicano, que tiene ya el control de la aduana y de la frontera con EU.
Se desata caos por la captura en Nuevo Laredo
La captura de Treviño el domingo desató intensas balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos en Nuevo Laredo, que se extendieron hasta la madrugada del lunes. Esta situación forzó a la embajada de Estados Unidos a cerrar “hasta nuevo aviso” su consulado en esa ciudad.
La sede diplomática continuaba cerrada la tarde de este martes, en tanto que residentes de esta ciudad expresaban su miedo a salir a las calles.
La mayoría de las escuelas permanecen cerradas. En algunos casos, regresaron a la modalidad de clases virtuales de manera indefinida.
Deportación de Treviño a EU
Treviño es requerido por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero, y en México tiene acusaciones de homicidio y terrorismo, según la secretaría de la Defensa.
El gobierno mexicano procedió a su deportación dado que “no existe registro de sus ingresos legales al país”, explicó en la misma rueda de prensa el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.