Detienen a exjueza por caso Ayotzinapa: la acusan de desaparecer grabaciones del Palacio de Justicia de Iguala

Lambertina “N”, expresidenta del Poder Judicial de Guerrero, fue detenida en Chilpancingo por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La captura fue realizada por fuerzas federales tras una orden judicial emitida con base en una investigación que la vincula con la supresión de evidencia clave: las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Exjueza enfrenta cargos de desaparición forzada
De acuerdo con un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad de México, la exfuncionaria enfrenta cargos por desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia.
Fue ubicada en un domicilio de la colonia Ruffo Figueroa, en la capital guerrerense, donde fue detenida mediante un cateo autorizado por un juez federal.
Las autoridades informaron que tras ser informada de sus derechos, fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.
[TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Rey “N”: se le vincula al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa]
La señalan por encubrir evidencia clave del Palacio de Justicia
La exjueza es señalada por su presunta participación en la desaparición de registros audiovisuales captados por cámaras del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
Esa noche, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en esa ciudad tras tomar autobuses con los que pretendían llegar a Ciudad de México.
Más de una década después, sólo se han identificado los restos de tres jóvenes, y no hay sentencias firmes por el caso.




