Detienen a extorsionadores que usaban cabina acondicionada para secuestros virtuales

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fueron detenidas cuatro personas en el municipio de Cholula, Puebla, presuntamente vinculadas a una célula criminal dedicada a la extorsión, específicamente bajo la modalidad de secuestro virtual.
Entre los detenidos se encuentra Yosafath “N”, identificado como líder del grupo.
El despliegue fue parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y autoridades locales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Así operaban extorsionadores con cabina acondicionada
Durante el operativo, las autoridades intervinieron un inmueble en Cholula que funcionaba como base operativa de los extorsionadores. Dentro de la vivienda se localizó una cabina telefónica acondicionada, donde los detenidos simulaban situaciones de peligro para atemorizar a sus víctimas y obtener dinero mediante engaños.
Dos de las personas detenidas, incluyendo a Yosafath “N”, tenían órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado, confirmaron las autoridades.
Operaban en Puebla y Aguascalientes
Las investigaciones revelaron que la célula tenía presencia en los estados de Puebla y Aguascalientes. Con vigilancia discreta y técnicas de inteligencia, se reunió evidencia que permitió a un juez liberar una orden para intervenir el domicilio.
Además, en un cateo simultáneo en Azcapotzalco, Ciudad de México, fue asegurado otro inmueble vinculado con el grupo criminal.
¿Qué es el secuestro virtual?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.
Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la persona objetivo apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.




