Detienen a Pablo Edwin, el “Flaquito”, presunto líder del Cártel de los Arellano Félix

| 17:16 | Omar Hernández Jiménez - Alberto Elenes | UnoTV
Detienen Pablo Edwin, el “Flaquito”, presunto líder del Cártel de los Arellano Félix
Un operativo en conjunto de las fuerzas federales. Foto: Alberto Elenes.

Pablo Edwin Huerta Nuño, alias el “Flaquito”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Baja California, además de presunto líder regional del Cártel de los Arellano Félix, fue detenido este martes en Tijuana durante un operativo conjunto de fuerzas federales.

La captura fue confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como uno de los golpes más importantes al crimen organizado en la región.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Coordinación federal llevó a la captura de Pablo Edwin Huerta, el “Flaquito”

El arresto fue resultado de una acción estratégica conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC.

La operación incluyó el cumplimiento de órdenes de cateo en dos domicilios ubicados en zonas prioritarias de Tijuana, donde se encontraban individuos generadores de violencia.

Pablo Edwin fue capturado en un domicilio de la calle Cumbres de la Encantada, colonia Fundadores. Al momento de su detención, contaba con una orden de aprehensión por secuestro en Baja California.

De acuerdo con reportes de medios locales, el “Flaquito” es un operador clave del Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

¿Qué se aseguró en el operativo?

Durante el operativo también fueron detenidas tres personas más y se aseguraron:

  • Dosis de droga
  • Armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
  • Cargadores y municiones
  • Equipo táctico
  • Vehículos
  • Dos inmuebles, que quedaron bajo resguardo policial

Gobierno estatal reconoce golpe a crimen organizado

La gobernadora Marina del Pilar Ávila calificó la detención como un avance clave en la estrategia de seguridad para recuperar la paz en la entidad. También informó que la detención no está relacionada con los recientes cambios en la Policía Estatal, los cuales responden a una estrategia interna distinta.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y los pasos a seguir para su traslado a las autoridades competentes.