Detienen a Ulises Pinto, mano derecha del exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”
Esta tarde, en Jalisco, fue detenido Ulises Pinto, considerado la mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Al detenido, supuesto número 2 del grupo delictivo “La Barredora”, se le conoce como el “Pinto” y es responsable de la escalada de violencia en esa entidad, desde enero de 2024.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió el video de la detención, informando que el sujeto cuenta con orden de aprehensión “por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal“.
El funcionario detalló que la detención fue posible gracias a trabajos de inteligencia y una operación coordinada en Jalisco entre la Semar, Defensa, FGR, SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia. En el operativo, también se detuvo a Jaime Gómez Delgado, quien fungía como escolta del líder criminal.
[TE PUEDE INTERESAR: Caen cinco de “La Barredora” en Puebla; los ligan a asesinatos y granadas]
Según el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto mide 1.80 metros; es de complexión delgada robusta; porta barba; viste camisa de cuello redondo, color gris, pans negro y tenis del mismo color.
Se sabe que el detenido se encuentra en traslado, aunque se desconoce el destino donde será puesto a disposición de un juez de control, para dar inicio con el proceso que lo conduzca a la audiencia de vinculación.

¿Quién es el “Pinto”, segundo al mando de “La Barredora”?
Ulises Pinto, alias “el Pinto”, es considerado segundo al mando de la célula criminal conocida como La Barredora, organización respaldada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encabezada por Hernán Bermúdez Requena, alias el “Abuelo”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Bermúdez se encuentra actualmente prófugo y con orden de aprehensión activa.
El “Pinto” fue integrante de corporaciones de seguridad, donde conoció al “Abuelo”, de quien fue jefe de escoltas. Con él formó un grupo llamado “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, ligado a delitos como tráfico de migrantes, venta de droga, trata de personas y control de bares y antros en Tabasco.

Exescolta del “Abuelo” y fundador del “Cártel Policiaco”
La célula originalmente operaba en conflicto con el Cártel del Golfo, lo que los llevó a aliarse con el CJNG en 2023. Sin embargo, esa alianza provocó una ruptura interna, dando origen a “La Barredora”, liderada por el “Abuelo”, y en la que Pinto ocupó un rol central como operador de confianza.
Actualmente, se disputan el control del territorio en Tabasco, buscando fortalecer sus operaciones ilícitas como extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de personas y armas de fuego. Esta disputa ha dejado una ola de violencia y homicidios en la región.
Ulises Pinto logró amasar una fortuna producto de estas actividades. Según reportes de seguridad, posee propiedades en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, en el estado de Jalisco, además de una colección de autos y camionetas de alta gama.

Las autoridades lo señalan como pieza clave en la estructura de “La Barredora” y como uno de los principales objetivos criminales a nivel nacional.
Además de esta detención, el Gobierno federal habría logrado la captura de al menos otras cuatro personas, cercanas al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, con las que esperan obtener información que derive en la localización y captura de Bermúdez Requena.




