Día de la Bandera: esto significan sus colores y así ha cambiado con el tiempo

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas. | Foto: Cuartoscuro

Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, una fecha muy especial para todos los mexicanos, la cual fue establecida en 1934. A continuación te platicaremos algunos datos históricos y curiosos sobre nuestro lábaro patrio.

La conmemoración por el Día de la Bandera fue oficialmente reconocida hasta el año de 1940, gracias al decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.  

¿De dónde nace la idea de crear la bandera de México?

La historia dice que, en 1821, Agustín de Iturbide, se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de la corona española, es entonces cuando nace la bandera, quizá no como la conocemos, pero sí bajo los ideales que hasta la fecha rigen nuestro país.

Durante la declaración del Plan de Iguala, que este 24 de febrero celebra 200 años, Iturbide llevaba la bandera trigarante, la cual estaba constituida de los colores:

  • Verde
  • Blanco
  • Rojo

En esa época la bandera usaba franjas diagonales y sus colores representaban algunos derechos:

  • Blanco: representaba a la religión católica
  • Verde: representaba la independencia de México ante España
  • Rojo: representaba la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Durante el siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México, se cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la iglesia

  • Verde: representaba la esperanza
  • Blanco: representaba la unidad
  • Rojo: la sangre de los héroes nacionales
Fuente: Gobierno de México.

El 24 de febrero de 1984 entró en vigor una nueva ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

El artículo 3 de esa ley establece que:

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta:

  • Verde
  • Blanco
  • Rojo

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.

La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete.

Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra (es el nombre con que se designa la punta de la lanza). Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

Día de la Bandera debe ser recordado en medios de comunicación

La ley también establece que el 24 de febrero, Día de la Bandera, se deberán transmitir programas especiales en radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de este importante símbolo nacional.

En esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

¿Qué representa?

La Bandera Nacional, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

¿Cuáles han sido los cambios que ha tenido la Bandera de México?

El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época.

Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Datos curiosos sobre este lábaro patrio

En esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

En junio de 2008, un portal de noticias español dio a conocer que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo, con una votación de 901 mil 627 puntos.

En 2011 la Bandera Nacional mexicana rompió el record Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros

Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia; sin embargo, nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana.

Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo. 

Ahora que sabemos un poco más sobre este día, es momento de recordar lo que significa para los mexicanos la Bandera.

Qué opinas