Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado en 1975. Foto: Getty Images

El Día de la Mujer, originalmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. La Organización de Naciones Unidas (ONU) lo institucionalizó en 1975. En algunas naciones es considerado ese día como fiesta nacional.

El origen del 8 de marzo

El 8 de marzo de 1908, murieron 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Las mujeres habían decidido iniciar una huelga para protestar por las malas condiciones laborales.

¿Cuáles eran sus demandas?

  • Igualdad salarial entre mujeres y hombres
  • Mejores condiciones laborales
  • Una jornada de trabajo de 10 horas.

Sin embargo, el dueño de la fábrica textil ordenó el cierre de puertas, a fin de terminar con el movimiento encabezado por mujeres.

El intento por concluir con las exigencias legítimas de las mujeres no terminó y, tras la desgracia, el movimiento se magnificó a nivel general: casi un año después, 15 mil mujeres trabajadoras de diversas empresas salieron a la calle a protestar.

El 28 de febrero de 1909, miles de mujeres tomaron las calles para seguir exigiendo lo que habían pedido las mujeres calcinadas en la fábrica meses antes: mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Ese día sería considerado por el Partido Socialista de América como el Día Nacional de la Mujer, convirtiéndolo en la primera celebración de ese tipo.

Para 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió rendir homenaje a las mujeres que murieron en la huelga de Cotton, por lo que se proclamó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora.

Aunque no fue hasta 67 años después, en 1977, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó de manera oficial el 8 de marzo como el Día de la Mujer, a nivel internacional.

Datos importantes sobre la situación de las mujeres en el mundo

  • Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
  • Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.
  • Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.
  • 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

Qué opinas