¿Por qué se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México. Foto: Cuartoscuro.

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México y otros países del mundo, mismo que tiene la finalidad de reconocer la labor de las mamás en la sociedad, además de su trabajo por mantenerse firmes en las labores del hogar y el cuidado de los hijos.

Con el paso de los años, el rol de las mamás se ha modificado: ahora, además de ocuparse de las labores del hogar y los hijos, también participan en la economía familiar, pues muchas de ellas generan ingresos, ya sea trabajando en una empresa, o bien, montando negocios propios.

  • México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres.

¿Cuándo y por qué se empezó a celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo?

La celebración de esta festividad en México inició por la influencia de Estados Unidos, que comenzó a celebrar el Día de las Madres a principios del siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental (considerada la fundadora del Día de las Madres), comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época.

Dicha celebración fue heredada a México gracias al apoyo de un diario de circulación nacional de la época, que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Iglesia católica y algunos otros sectores de la población, establecieron celebrar el 10 de mayo el Día de las Madres.

  •  Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se institucionalizó y se hizo oficial.

Por segundo año consecutivo el Día de las Madres quedará marcado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), pues, derivado de ello, restaurantes y plazas comerciales limitarán la cantidad de personas a ingresar en sus negocios, además de exigir a los visitantes las medidas sanitarias ya conocidas, tales como la sana distancia, el uso del cubrebocas y demás normas establecidas por la Secretaría de Salud.

Qué opinas