¿Cuándo es el Día del abuelo y por qué se festeja cada 28 de agosto?

Día del abuelo 2022: ¿Por qué se celebra el 28 de agosto?
Día del abuelo 2022: ¿Por qué se celebra el 28 de agosto? Foto: Shutterstock

A diferencia de otros países de América Latina y de habla hispana, en México se celebra el Día del Abuelo cada 28 de agosto, fecha en que se reconoce la importante labor de estos integrantes de la familia, que en su mayoría son adultos mayores que colaboran con la enseñanza y la crianza de sus nietos.

¿Cómo surgió el Día del Abuelo?

De acuerdo con algunos datos históricos, fue durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, que comprende de 1934 a 1940, cuando surgió la idea de celebrar el Día del Abuelo por ser un pilar de la sociedad mexicana que merece ser reconocido.

En otras naciones del mundo, el día designado para celebrar a los abuelos está marcado en el calendario el 26 de agosto, por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

¿Qué se celebra el 28 de agosto?

Para 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el 28 de agosto sería considerado como el Día del Abuelo.

¿Cuáles son las versiones sobre el origen del Día del Abuelo 2022?

La primera versión que se presume es que esta costumbre se arraigó entre la población, debido a que así lo convocó una famosa estación de radio que sonaba en Chihuahua, y la frontera del país, en la década de los años 50.

Dicha estación de radio transmitía la “Hora Azul”, programa dedicado a transmitir música de tríos, de la época de oro del cine y boleros antiguos que eran del gusto de nuestros abuelos.

La segunda versión que justifica la celebración del Día del Abuelo en México es que en esa fecha, pero de 1957 se celebró en nuestra nación el primer Congreso Panamericano de Gerontología, encabezado por el reconocido doctor colombiano Guillermo Marroquín Sánchez.

Este médico dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de las etapas por la que atraviesa una persona que se encuentra en la tercera edad.

La tercera versión sobre el origen de esta celebración sugiere que el 28 de agosto fue escogido durante el gobierno de Porfirio Díaz, por coincidir con la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona. Pues, en nuestro país, San Agustín se considera patrón de las personas mayores.

Actividades para el Día de los Abuelos

El Día de los Abuelos es una oportunidad para festejar en familia y disfrutar de su compañía. No olvides ofrecerles regalos y no necesariamente debes comprarlos, ya que puedes hacer manualidades o elaborar dibujos con ellos en este día tan especial. Aquí te dejamos algunas ideas que puedes hacer con tus abuelos:

  • Organiza una comida familiar sorpresa
  • Visita con ellos su lugar favorito
  • Crea un álbum o video recopilatorio con fotografías memorables
  • Escribe una carta o poema en la que le demuestres tu amor
  • Prepara manualidades, tarjetas o algún detalle material con alguna dedicatoria
  • Vean juntos su película favorita
  • Haz dibujos con tus abuelos
Etiquetas:

Qué opinas