Ve frases para el Día del Abuelo 2022

Día del Abuelo 2022: ve frases para dedicar este 28 de agosto
El 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo en México. Foto: Gettyimages / Ilustrativa

El Día del Abuelo 2022 se celebra en México este 28 de agosto, sin embargo, a nivel internacional la conmemoración es el 26 de julio. A continuación, te mostramos un poco de historia del festejo y algunas frases para dedicar a tus abuelitos.

La celebración del Día del Abuelo

A nivel mundial se estableció el Día del Abuelo por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998 y se comenzó a celebrar el 26 de julio. En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre. Entre sus objetivos están:

  • Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida
  • Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género
  • Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, “Nuestra Agenda Común”.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades, explicó la ONU.

Te puede interesar: Tres consejos para recuperar dinero si una casa de empeño vendió tu prenda

En México hay diversos orígenes sobre la festividad, unos aseguran que cuando se promovió la celebración del Día de Abuelo se pasó a otro día, pero el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Explicó que en México en 1998 se instituyó, el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor, y hoy, con la clara intención de emplear un lenguaje incluyente, que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional, hemos decidido proponer llamar a este día, “Día Nacional de las Personas Mayores”,

No de los “abuelos”, ya que esta denominación tampoco incluye a las abuelas; ni todas las personas mayores son abuelos o abuelas, ni todas las abuelas o abuelos son personas mayores.

  • Por lo anterior, este 28 de agosto conmemoramos en México el “Día Nacional de las Personas Mayores” o abuelos.

Más información aquí: ¡Fácil y rápido! Aprende a utilizar los palillos japoneses en 4 pasos; ve video

Frases para el Día del Abuelo 2022

  • Tú me has amado desde que nací, pero yo te amaré toda la vida. ¡Feliz día ‘abu’!
  • Son los abuelos los que hacen que el mundo sea un poco más suave, un poco más bondadoso y bastante más cálido
  • Aunque estén en el cielo, los llevo en mi corazón. ¡Feliz Día de los Abuelos!
  • Si nada va bien… llama a tu abuelo
  • Abuelo, te quiero mucho. Gracias por todos esos momentos que pasamos juntos, gracias por enseñarme, a seguir adelante, gracias por existir.
  • Los abuelos son lo mejor de la vida. Dulzura infinita, amor sin límites, la mano que siempre está para ayudar a superar las dificultades.
  • Abuelo, abuelito cariñoso, bueno de bondad, hoy en tu día quiero desearte la mayor felicidad.

Ahora ya tienes algunas frases para dedicar en este Día del Abuelo 2022.

Qué opinas