Día del Bombero: “Te imponen las llamas, te impone el calor; el gracias de la gente, eso es lo que te llena diario”

Bomberos de la estación Miguel Félix Bravo, en Coyoacán, atienden un llamado de incendio a contra reloj. El instinto por salvar vidas se activa cada que suena la chicharra.

Una vez en turno, no se detienen. Pantalón, botas, chaquetón y casco los protegen de emergencia en emergencia.

“Desde una fuga de gas, ahorita tenemos mucho las inundaciones y árboles caídos. Aun así, nos salen uno o dos incendios de casa desafortunadamente o como el incidente que tuvimos en Eje Central y el Eje 6, del tráiler que impactó contra una casa“.

Guillermo Pérez, jefe de la Estación de Bomberos, Coyoacán

Pero además están capacitados para búsqueda y rescate de víctimas, derrumbes y accidentes.

Martha Flores tiene tres años de experiencia, su objetivo en cada guardia es ayudar a personas en peligro.

“El obtener la sonrisa y tener el gracias de la gente, eso es lo que te llena diario y te va poniendo más la camiseta y decir: soy bombero y yo le ayudo a la gente”.

Martha Flores Islas, bombera

En casa la esperan dos pequeñitos.

“Te impone las llamas, te impone el calor, te impone la radiación. Pero ¿qué haces? Precisamente porque sabes que tienes que llegar a casa con bien, tienes que dar tu máximo”.

Martha Flores Islas, bombera

Con la pandemia por el COVID-19, los protocolos han cambiado, para reducir riesgo de contagios solo trabaja la mitad del equipo y procuran estrictos controles de sanitización.

Se modifica bastante en la cuestión de la fuerza del personal y de las unidades, porque no es lo mismo; minimiza mucho las manos”.

Guillermo Pérez, jefe de la Estación de Bomberos, Coyoacán

Este 22 de agosto se celebra el día de bombero en México, en memoria de la fundación del primer cuerpo en el puerto de Veracruz, en 1873.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas