Día del Padre 2021: Conoce 3 tipos de papás

Algo es cierto: los tiempos cambian y las generaciones se mueven en diferentes direcciones, y el rol paterno no es la excepción. En este Día del Padre 2021 te mostraremos tres tipos de papás para que descubras cómo han pasado de la lejanía y la rigidez hacia los hijos, a ser más participativos en el hogar e involucrarse más en la educación de éstos.

En España, el estudio “Generation Views”, de IPG Media Brands, analizó los cambios que ha tenido la paternidad en este país y en el mundo. Te diremos cuáles son los tres tipos de papás y qué caracteriza a cada uno de ellos.

En UnoTV.com felicitamos a los papás en su día y te decimos algunos rasgos de su personalidad para que los entiendas y comprendas mejor.

Este domingo 20 de junio se celebra el Día del Padre. Foto: Internet.

Los tres tipos  de papás

Para hacer esta clasificación en el Día del Padre 2021, nos basamos en los rasgos comunes a las generaciones tomando en cuenta la edad y el contexto de cada una de ellas. Si quieres descubrir a qué generación perteneces, da clic a este enlace.

  • Generación Baby Boomer, que se caracteriza porque conserva el valor de la familia y se distingue por haber nacido después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Generación X, que nació en una época donde se dieron grandes cambios sociales, políticos y tecnológicos.
  • Los Millennials,  llamados así porque nacieron antes del nuevo milenio, en una época caracterizada por la crisis laboral, los grandes adelantos tecnológicos, pero también marcada por la conciencia de valores sociales como la igualdad, solidaridad, hábitos saludables, ecología y la diversidad.

Papá Baby Boomer (nacido entre 1946 y 1964)

Se considera que este tipo de papá tuvo menos participación en la educación de los hijos; de hecho, se desentendía de las tareas escolares e intervenía poco en las juntas en la escuela, aunque algunos sí llevaban a los hijos a las actividades fuera de ésta. No hay que olvidar que por la época en la que nació no estuvo para nada familiarizado con el internet, por lo que se le considera un inmigrante digital.

Para algunos fue un padre tolerante y liberal, pero también gustaba de la disciplina. Se caracteriza por ser un hombre de trabajo, era el proveedor mayoritario de la economía del hogar.  Algunos lo veían como un padre ausente. No participaba tanto en las tareas del hogar, en ocasiones se involucraba en las compras.

Papá Generación X (nacido entre 1965 y 1979)

Este tipo de papá participó más en este cambio de paradigma y, a diferencia de su progenitor, se involucró más en la educación y el cuidado de la salud de los hijos.

Se le considera una generación puente porque no es nativo digital, pero tampoco la desconoce, tuvo que aprender a usarla en el camino y algunos la manejan aceptablemente.

Le tocó vivir todos los cambios tecnológicos. Vivió bajo la disciplina, así que reniega de ella. Se considera más conciliador, se debate entre la autoridad, disciplina y consentir a los hijos. Se reparte con su pareja las labores del hogar y no duda en mantener a sus ‘retoños’ si se da el caso.

Papá Millennial (Nacido entre 1980 y 2000)

Es el papá más participativo en cuanto a la salud de los hijos, pero también no duda en hacerse cargo de la preparación de los alimentos.

Trata de estar más tiempo de calidad con sus hijos. Le tocó nacer en la era tecnológica y de la globalización.

No duda en utilizar la tecnología para que le ayude en la crianza de los hijos: busca tutoriales y consejos en internet. Divide con su pareja no sólo los gastos sino también las tareas de la casa.  Es el papá que más elogia a sus hijos y que más documenta su vida en redes sociales. Es un padre que permite que sus hijos se equivoquen y que formen su propio criterio. Son los más creativos a la hora de buscar nombres para sus hijos.

Día del Padre 2021: diferentes generaciones, mismo conflicto

Un estudio del Centro para el Trabajo y la Familia del Boston College encontró algunas sorpresas al investigar durante ocho años a los padres de diversas generaciones; principalmente halló  que los padres maduros o Baby Boomers no se ven a sí mismos como el principal sostén del hogar, sino que también se consideran cuidadores, contrario a la creencia de que eran unos padres lejanos y distantes.

De igual manera, este estudio descubrió que la gran mayoría de los padres, independientemente de la generación a la que pertenezcan, desean pasar más tiempo con sus hijos del que lo hacen actualmente; sin embargo, el deseo de mejorar y ascender en el trabajo los detiene, precisamente este conflicto entre el trabajo y el hogar es uno de los hallazgos de este estudio porque es común en todas las generaciones. 

Ahora que ya los conoces y entiendes un poco más, tal vez valdría la pena, sólo porque sí, darle un gran abrazo a tu papá en este Día del Padre.

Qué opinas