Se aproxima el Día del Padre 2022, celebración en la que, al igual que en el Día de las Madres, se reconoce la labor de muchos padres de familia en México. Esta figura dentro de las familias mexicanas la adoptan los hombres conforme avanza su edad.
La Encuesta Demográfica Retrospectiva (2017) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que sólo uno de cuatro jóvenes de 20 a 24 años son padres; sin embargo, se observa una mayor proporción de padres (25%) de 30 a 29 años y en un 26% de 40 a 49 años.
Mientras que el censo de población 2020 arrojó que el promedio de edad sobre paternidad en el país es de 24 años.
¿Qué ventajas tiene ser papá joven?
De acuerdo con el Instituto Superior Fundamento para la Familia y testimonios de papás jóvenes, son muchos los retos a los que se enfrentan; sin embargo, cinco de las principales ventajas pueden ser:
1.- Se tiene energía suficiente para convivir con ellos. Muchos de los papas jóvenes pueden tener mejor desempeño físico que requieren al momento de jugar con sus pequeños. Entre los 3 y 5 años los niños son mucho más activos y quieren que papá los esté correteando por la casa o en el parque. Ser un padre joven te da la posibilidad de que tengas la “pila” que ellos requieren a la hora del juego.
2.- Tienes un panorama más amplio sobre tener otro hijo. Ya con un pequeño en casa se abre la perspectiva, de acuerdo con las experiencias vividas, sobre tener otro hijo o no. Muchos papás jóvenes se dan más tiempo para pensar en darle un hermanito a su hijo, y las parejas que están gozando de la juventud pueden pensar más un segundo embarazo.
3.- Maduras más rápido. A los papás jóvenes podría caerles como un “balde de agua fría” la responsabilidad inmediata de lo que es tener un hijo. Muchos padres pueden sacrificar algunas cosas para hacer que su nueva familia tenga lo necesario y se volverán más responsables.
4.- Es más fácil relacionarse con los hijos. Cuando los hijos entran a la edad de la adolescencia, los padres jóvenes pueden tener más facilidad para crear lazos de confianza con ellos, debido a que la diferencia de edades no es tan amplia, pues alrededor de los 15 años de ellos, los papás tendrán unos 35.
5.- Puedes comenzar un plan de ahorro para su futuro. Aunque no quiere decir que no se pueda hacer antes, al tener un hijo los papás jóvenes se pueden enfrentar a muchos más retos y preocupaciones, como lo son el garantizar tener una economía sólida para que, un futuro, se puedan solventar gastos importantes como sus estudios universitarios. Éste es un buen momento para que se comience a investigar acerca de planes de ahorro.
Desventajas de ser papá joven
Algunas de las principales desventajas de ser un papá joven pueden ser las siguientes:
- Falta de tiempo para hobbies / pasatiempos / fiestas
- Los recursos económicos se centran en tu nueva familia e hijos
- Descuido de sí mismo: aunque no debería, al tener la responsabilidad de tener un hijo, se podría hacer de lado el tema de comprarse ropa o cuidar su imagen
- Estudios truncos: algunos padres jóvenes deciden dejar sus estudios para dedicarse al trabajo al 100%; en algunos casos este plan se puede posponer
Los puntos aquí destacados no se exponen con la intención de generalizar los casos de paternidad joven en el país. No son una regla o norma de lo que debe ocurrir en cada caso. Son extractos de lo que opinan otros padres jóvenes, psicólogos familiares y comunidades de papás en redes sociales.