Día del Padre: psicólogo forense explica el impacto de la ausencia paterna

Mientras muchas familias celebran el Día del Padre con abrazos y regalos, hay quienes viven esta fecha con nostalgia y dolor. Es el caso de Víctor Lennin Morales Navarro, psicólogo y Perito de Parte Clínico y Forense ante el Consejo de la Judicatura Federal, quien ha experimentado lo que significa estar lejos de los hijos por decisiones judiciales o disputas familiares.
“Son sentimientos encontrados. A veces hay alegría si el papá tiene contacto, aunque esté lejos por trabajo, pero cuando no sabes ni dónde vive tu hijo porque hubo una sustracción parental, lo vives desde la frustración, en la incertidumbre”.
El especialista compara esta experiencia con lo que se conoce como un “duelo inconcluso”: una forma de pérdida similar a la que enfrentan los familiares de personas desaparecidas. Víctor Lennin atiende casos a nivel nacional e internacional en temáticas psicoparentales y de violencia familiar.
Crecer sin un padre: huellas emocionales profundas
Desde su especialidad en psicología forense, Lennin explica que la ausencia paterna, cuando es forzada, puede afectar el desarrollo emocional de los menores. “Cada figura cumple una función. La madre enseña el autocuidado, el padre aporta autoridad, seguridad y autonomía”, detalla.
Advierte que incluso si hay razones legales o personales, los niños siguen necesitando a ambos padres. “El vínculo es irremplazable. No se trata de justificar, sino de entender el impacto real en los hijos”.
[NO TE PIERDAS: Día del Padre: papás que no pueden convivir con sus hijos]
La psicología forense en juicios familiares
En su labor profesional, Lennin junto a un equipo de profesionales se dedican a evaluar la salud mental de padres y madres en procesos judiciales. A través de peritajes y metaperitajes, busca aportar diagnósticos basados en ciencia, no en prejuicios.
“La psicología forense puede mostrar si una acusación es falsa o si hubo manipulación. A diferencia de la psicología clínica, aquí todo se comparte con jueces y abogados. Es delicado porque influye directamente en decisiones de convivencia”.
Desde 2010 formó un grupo de psicólogos expertos denominado La Buena Relación, para ayudar a padres e hijos en situaciones similares no sólo a su recuperación emocional, sino en el peritaje ante tribunales
Corresponsabilidad, no competencia
Para el especialista, uno de los errores comunes en los conflictos familiares es asumir que el rol paterno o materno puede suprimirse. “La violencia no tiene género. También hay mujeres que maltratan o usan a los hijos como moneda de cambio. Ser papá o mamá es una responsabilidad, no una competencia”, señala.
Recuerda que los hijos crecerán y necesitarán estructura, amor y límites por años. “Ese niño no se quedará pequeño. Va a necesitarte emocionalmente, estés o no en casa”.
“Ser papá es amar sin condiciones”
Para otros padres que no pueden abrazar a sus hijos este día, el Dr. Lennin deja un mensaje final: “La decisión de ser papá es tuya. Reconócelo no sólo hoy, sino todos los días. Prepárate y permítete vivir lo bueno y lo difícil que implica ser padre”.
Para aquellos que quieran profundizar en el tema o necesiten apoyo en este tema pueden dirigirse al correo: la-buenarelacion@hotmail.com




