En las leyendas de los pueblos mesoamericanos, son los encargados de guiar los espíritus hacía Mictlan, en las ciudades, la labor es más compleja.
Con mi perro evadimos todos esos obstáculos, porque un bastón no detecta jamás un hoyo, un bache, una coladera.
Enrique Frías | Débil visual
Un binomio es un equipo temporal integrado por dos grandes corazones: una persona ciega y un perro guía, sus huellas se acompañan aproximadamente por 8 años, el tiempo laboral adecuado para esta misión canina.
Todo buen trabajo debe ser reconocido, por esta razón, el último miércoles de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía.
De varias camadas, pocos son los aptos para las diferentes fases de entrenamiento en la Escuela de Perros Guía para Ciegos en la Ciudad de México, sin conocer a su compañero, estos peludos aprenden en situaciones callejeras cotidianas, una vez listos, viene la etapa de los 28 días, para concretar el equipo de dos piernas, cuatro patas y una cola.
“Vamos a vivir aquí en la escuela y al tercer día se les entrega el perro y comienza una serie de convivencia total de 24 horas, las personas ciegas tiene que aprender a cepillar a su perro, a darle de comer, a darle agua, obviamente todas las atenciones y salir diario a la práctica”.
Efrén González | Entrenador de perros guía
Son diferentes requisitos los necesarios para poder contar con un guía cuadrúpedo, pero el económico no es uno de ellos.
“No se venden, se otorgan gratuitamente a las personas ciegas que los requieran”.
Silvia Lozada | Dir Escuela para Perros Guía para Ciegos
Su lealtad es asombrosa y también su inteligencia, los caninos están capacitados para desobedecer una orden, si la vida de su compañero corre peligro.
“Cuando veas un perro guía en la calle o transporte, por favor no acariciar, está trabajando, del perro depende la vida de una persona con discapacidad visual”
Silvia Lozada | Dir Escuela para Perros Guía para Ciegos