Verdades, falsedades o mitos que rodean a los zurdos

En este Día Internacional del Zurdo repasamos algunos mitos esparcidos sobre estas personas. Foto: Getty

Como cada 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo; sin embargo, estas personas han estado rodeadas de varias consignas desde el inicio de la humanidad, por eso aquí hacemos un recuento sobre algunas verdades, falsedades o simplemente mitos que los cubrieron durante mucho tiempo a los zurdos:

Mitos sobre los zurdos

Aprovechando la mención que este jueves se conmemora el Día Internacional del Zurdo, veremos algunos mitos que calificaron a los zurdos. Y nos remontamos a los principios de la sociedad.

Óscar Prospero García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que uno de los grandes mitos era la falsa creencia de que estaban influidos por fuerzas demoniacas, lo cual propició su estigmatización.

Antes se creía que los zurdos vivían menos años, realmente sin fundamentar el concepto en un hecho científico, por lo que el investigador añadió que no hay certeza que la esperanza de vida se acorte:

“Hay gente que se preocupa porque morirá pronto y no hay sustento. Nadie ha demostrado que la esperanza de vida se acorte, y no quiere decir que no se haya estudiado.”

Óscar Prospero García, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Siguiendo con la celebración del Día Internacional del Zurdo y los mitos que rodean a estas personas, encontramos que la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), primera red de servicios médicos asistenciales de Argentina, compartió al menos tres erróneos conceptos sobre esta gente:

¿Son introvertidas? Falso. Suelen ser más comprensivos y flexibles que los diestros debido a la forma en la que se desarrolla su cerebro.

¿Tienen dificultades para realizar tareas cotidianas? Falso. Si bien es cierto que es más trabajoso para un zurdo llevar a cabo ciertas acciones, abrir una lata, recortar papeles, ingresar datos en el teclado numérico o mover el ratón de la computadora; no se trata de dificultades serias. Además, no se deben a impericias propias, sino a limitaciones de los equipos o instrumentos diseñados para diestro; sin embargo, hoy es posible encontrar objetos especialmente creados para los zurdos.

¿Es posible dejar de ser zurdo a medida que se crece? Falso. A lo largo de toda la vida siempre vamos a tener nuestro lado preferido. A pesar de eso, a medida que una persona zurda crece, obtiene práctica para realizar distintos tipos de tareas y actividades con ambos pies o manos y, de esta manera, pueden lograr movimientos con más velocidad, elegancia y naturalidad.

En nuestro cerebro hay dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. En muchos de los casos, es la parte izquierda la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están vinculadas a la parte derecha del cuerpo. En las personas zurdas sucede lo contrario, para ellos el hemisferio que domina es el derecho, por lo tanto dirige el lado izquierdo de su cuerpo.

Y para finalizar esta mención al Día Internacional del Zurdo, ¿qué los hace especiales? El neurólogo Naomi Driesen y el neurocientífico Naftali Raz analizaron 43 estudios y descubrieron que el hemisferio derecho, asociado con la creatividad y la genialidad, está más activo en las personas zurdas que en las diestras, de ahí que muchos crean que estas personas pueden desarrollar con facilidad habilidades en música, arte, creatividad, emociones, ingenio, etc.

También te puede interesar:

Video

Mitos y beneficios de la cerveza

Este Día de la Cerveza 2020, celebra como se debe a esta famosa bebida, y para ello, un experto develó algunos mitos y beneficios a la salud de la cerveza.

Qué opinas