“Sentí un piquete en el pecho”: ve claves para actuar ante un infarto

A sus 54 años, Agustín sufrió un infarto hace dos días, a causa de tener tapada la arteria principal, lo que lo llevó a requerir atención médica.

“Sentí un piquete en el pecho, empecé a sudar, a tener dificultad para respirar. Tenía tapada la arteria principal y que era muy peligroso”.

Agustín Villa

Sin embargo, un mal diagnóstico inicial hizo que, hasta después de 6 horas, recibiera la atención adecuada en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

“Si una persona sufre un infarto y no recibe atención médica temprana, puede no solo fallecer, sino, además, sobrevivir a este evento, pero con manifestaciones que lo van a llevar a tener menor calidad de vida el resto de su vida”.

Carlos Sierra Fernández, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

La primera clave para actuar ante un infarto o paro cardíaco es detectar los síntomas, esos que sintió Agustín.

“Dolor, mucho dolor en el pecho, en la parte central del pecho que corre hacia el brazo izquierdo, se duerme el brazo izquierdo, se duerme la mandíbula, la parte de la respiración se dificulta, aunque usted jale aire por boca y nariz a todo lo que pueda tratando de inflar sus pulmones, usted siente que no está jalando nada, yo empecé a sudar mucho, una sudoración excesiva”.

Agustín Villa

Los síntomas son indicadores de que se debe acudir a un hospital de inmediato.

“En un hospital podrán tener los elementos necesarios para establecer el diagnóstico y, en su defecto, el tratamiento oportuno”.

Carlos Sierra Fernández, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
La oportuna atención médica es indispensable ante un infarto. Foto: Getty Images | Ilustrativa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene activo el Programa Código Infarto.

“Identificar estos pacientes tempranamente ser atendidos en centros de referencia donde puedan solventar esta situación ya sea con tratamiento farmacológico o con tratamiento mecánico, es decir a través del cateterismo”.

Javier Antezana Castro, jefe de la unidad coronaria Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El especialista asegura que el masaje de reanimación puede ayudar.

“Lo básico será determinar si esta persona tiene pulso, si está respirando e iniciar, digamos, las primeras medidas que van encaminadas a restablecer la actividad cardíaca”.

Javier Antezana Castro, jefe de la unidad coronaria Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Pese a la pandemia de COVID-19, los pacientes con enfermedades cardiovasculares deben seguir sus tratamientos y seguimientos por parte del personal de salud.

“Deben de seguir acudiendo atención médica deben seguir tomando sus medicamentos para la presión, para la diabetes, para el colesterol”.

Javier Antezana Castro, jefe de la unidad coronaria Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. En México, el infarto al miocardio es la primera causa de muerte.

Qué opinas