Por mayoría absoluta de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por cuando menos tres delitos federales. Aunque después el Congreso de Tamaulipas rechazó quitarle el fuero al mandatario tamaulipeco.
Los tres delitos que señaló la Fiscalía son:
- Delincuencia organizada
- Lavado de dinero
- Defraudación fiscal equiparada
Aunque sólo se le comprobó el último de éstos tres.
[Te puede interesar ¿Cuál es el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca?]
Rechaza Congreso de Tamaulipas el desafuero del gobernador
El Congreso del Estado de Tamaulipas determinó que no procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que no deberá enfrentar las acusaciones que se le imputan hasta que deje el puesto en octubre del 2022, luego de realizarse una sesión extraordinaria tras la decisión tomada por la Cámara de Diputados.
Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, se aprobó un punto de acuerdo, por el cual se rechaza la declaratoria de procedencia en contra del jefe del Ejecutivo estatal.
La bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional determinó que se resolvió así para privilegiar la voluntad popular por encima de un proceso faccioso, pues resulta evidente que el proceso vulneró sus garantías del debido proceso y presunción de inocencia.
En un documento, al cual le dio lectura la diputada Karla Mar Loredo, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que a García Cabeza de Vaca se le violaron de manera sistemática sus derechos humanos.
El punto de acuerdo provocó un fuerte debate entre los diputados del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que protagonizaron un duro enfrentamiento, unos a favor y otros en contra.
Gerardo Peña, líder del Congreso del Estado, dijo que confían en el gobernador y, por ello, defenderán la soberanía de Tamaulipas.
La decisión estuvo basada en lo establecido por el artículo 111 constitucional, que deja la última palabra en materia de desafuero a las legislaturas locales, aclarando que le toca a los diputados de Tamaulipas tomar la decisión, y lo contrario sería violatorio de la constitución.
Cabeza de Vaca defraudó al fisco: FGR
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, la parte acusadora de la FGR señaló que García Cabeza de Vaca hizo un perjuicio de 6 millones 511 mil 777 pesos al fisco federal.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló que, aunque sólo pudo comprobar la defraudación fiscal, existen indicios suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el impuesto sobre la renta del año 2019.
La defraudación fiscal es una conducta frecuente en nuestro país. Pero eso no debe llevar a considerar que no es trascendente ni tiene mucha importancia. Defraudar al fisco es robar a la nación.
Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora
El gobernador García Cabeza de Vaca no asistió, mientras que su abogado defensor expresó sus alegatos de forma virtual, por una plataforma de internet.
Nuestro cliente no ha cometido delito alguno, de acuerdo a las constancias que obran en los expedientes. Que no tiene las casas, departamentos y bienes y cientos de millones de pesos que se refieren en todas las manifestaciones que se han hecho. Lo que tiene el gobernador, de su propiedad, es lo que está en sus declaraciones patrimoniales.
Abogado del gobernador
Las posturas de las bancadas
Durante la sesión del pleno, las bancadas expresaron sus posturas.
El PAN, partido del que emana el gobernador Cabeza de Vaca, acusó que el desafuero se está usando con tintes político-electorales.
Con el virus del odio y la soberbia ha comandado una ofensiva ilegal, primero, vulnerando el debido proceso; y segundo, una burda intención de impactar en la contienda electoral, que ya está en marcha.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Diputados del PAN
En tanto, el Partido del Trabajo, aliado de Morena, dijo que el desafuero se discutía en defensa a la legalidad.
Aquí no hay ningún circo. Aquí hay una defensa de la legalidad, aquí hay una defensa de la dignidad de esta soberanía. Aquí hay una defensa de la lucha por erradicar la corrupción. No, no estamos hablando de especulaciones. ¿Con qué cachaza dicen que este político tenía un departamento de 42 millones de pesos?
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de Diputados del PT
Por su parte, el PRI se pronunció por evaluar la conveniencia de separar de su cargo a un gobernador en funciones.
Los delitos por los que se le acusa: defraudación fiscal equiparada, prescriben en todo caso en 2029, 2029 respectivamente, es decir, al menos 4 años después de dejar su cargo. No hay justificación para la urgencia.
Claudia Pastor Badillo, diputada del PRI.