Ahora doctores deben poner esto en recetas de medicamentos

A partir de lo aprobado este martes por la Cámara de Diputados, doctores estarán obligados a escribir nombres genéricos de la sustancia activa de medicamentos en las recetas, y no sólo el de una marca específica; Antolín Guerrero Márquez, integrante de la Comisión de Salud, dijo:

“(Esto) plantea que en la prescripción de medicamentos se anote por nombres genéricos definitivos; es decir, nombre de patente o comercial, siendo obligatoria la identificación genérica y volviendo opcional denominación distintiva (o marca)”.

Desde la Cámara de Diputados, Antolín Guerrero Márquez agregó que, con nombres genéricos, se garantizará que personas adquieran medicamentos a mejor precio, evitando que se prescriban únicamente productos de patente, cuyo costo es más elevado.

Nombres genéricos de medicamentos

  • Así lo aprobó de forma casi unánime el Pleno de San Lázaro
  • 483 votos a favor y una abstención, por lo que se reforma el Artículo 225

La decisión de que doctores escriban nombres genéricos de medicamentos adiciona un tercer párrafo al Artículo 226 y un Artículo 226 Bis 1 a la Ley General de Salud. Xavier González Zirión, priista en la Cámara de Diputados, comentó ante medios de comunicación:

“Con los cambios hacemos ley al 100%. Una práctica afortunadamente cada vez más común en doctores. Ahora será obligatorio, en recetas, poner nombres genéricos de medicamentos: sustancia activa que contiene, y opcionalmente agregar el nombre de la marca”.

Diputados obligan a médicos

  • La Cámara de Diputados remitió el documento de nombres genéricos de medicamentos al poder Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor

El documento, aprobado en el Senado de la República y revisado por la Comisión de Salud, contempla además el fortalecimiento para profesionalización del personal de farmacias. Pero el centro es, dijeron los diputados, hacer los tratamientos más accesibles a bolsillos de los mexicanos.

“Destacan medicamentos relacionados con enfermedades cardiovasculares, más de 90% de ahorro; diabetes, más de 91%, y oncológicos, más de 82%. Pero estos ahorros todavía no se traducen de manera integral a quién va a una farmacia a comprar un medicamento”.

Salomón Chertorivski Woldenberg.

Qué opinas