El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que había maneras correctas de presentar una queja sobre la resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la reforma eléctrica.
“Si había elementos en contra del juez Gómez Fierro, por lo que supone es una indebida actuación, debió haberse presentado una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura para que se resolviera el caso”
José Ramón Cossío Díaz | ministro en retiro
Cossío Díaz afirma que las declaraciones que se hacen al aire, como las que realizó el mandatario la mañana del lunes en su conferencia de prensa, carecen de carácter jurídico, y sí más, de carácter político.
Sostuvo que en caso de que exista corrupción por parte de jueces, se les debe sancionar, pero si están actuando conforme a la función jurisdiccional, si están actuando conforme a la interpretación de las normas y si no coincide con los intereses o las intenciones del presidente, “me parece muy grave que se les acuse de traidores a la patria”.
El ministro en retiro concluyó que la verdadera discusión que se está dando es, si el presidente de la República está dispuesto a someterse a las decisiones que dicten los jueces, magistrados y los ministros, y expresó un par de preguntas que se debe cuestionar en este momento la Nación.
- ¿Se va a respetar la autonomía del Poder Judicial, la independencia del señor juez?
- ¿Cuáles son los límites de la división de poderes?
- ¿Va a haber un sometimiento de las autoridades políticas a las jurídicas y judiciales?
Por la mañana, en su cuenta de Twitter, Cossío, quien fue integrante de la SCJN entre los años 2003 a 20018, publicó: “Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho”.
Desde el viernes pasado, el ministro en retiro expresó públicamente su opinión sobre este caso, calificando de lamentables los comentarios hechos desde el gobierno sobre la decisión del juez Gómez Fierro.
Atribuyó dichas opiniones a un “franco desconocimiento del derecho”, y apuntó que la vía jurisdiccional es la única para combatir las suspensiones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).