Historia de vida: “Dr. Q”, mexicano que migró ilegalmente y encontró el éxito en EU

A pesar de las dificultades, el médico mexicano ha logrado alcanzar sus sueños. | Foto: Getty Images – Archivo

Alfredo Quiñones-Hinojosa, mejor conocido como “Dr. Q”, es un prestigioso cirujano originario de Mexicali, Baja California, México y hoy en día es uno de los médicos más reconocidos en Estados Unidos.

El Dr. Q se desempeña como presidente del departamento de neurocirugía de la Clínica Mayo, ubicada en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

“Dr. Q” abandonó México muy joven

Sin embargo, no todo ha sido tan fácil para este médico de origen mexicano, ya que tuvo que migrar de su natal Mexicali para encontrar mejores condiciones de vida.

Según la página de internet de la Clínica Mayo, el doctor Alfredo Quiñonez salió de su natal Mexicali hacia Estados Unidos cuando tenía apenas 19 años, una vez en este país, el mexicano no contaba con un hogar, tampoco con documentos y mucho menos con dinero.

Debido a su condición migratoria, el “Dr. Q” tuvo que desempeñarse como soldador y otros oficios para sobrevivir.

El médico mexicano movía canales de riego, también trabajó en el campo recogiendo tomates; sin embargo, su espíritu de superación lo animó a estudiar inglés por las noches con un objetivo, convertirse en médico para ayudar a los demás.

Su vocación nació después de haber logrado un lugar en Harvard, cuando realizaban una residencia y comenzó a conocer a los pacientes que eran afectados por el cáncer, particularmente el cáncer de cerebro.

Logró graduarse como el mejor de la Escuela de Medicina de Harvard

Dr. Q” ha pasado por diferentes hospitales y universidades muy prestigiosas. Su residencia la hizo en la Universidad de California en San Francisco y posteriormente empezó a trabajar en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins. Además, se graduó como mejor egresado de la Escuela de Medicina de Harvard.

Allí desarrolló todos sus conocimientos y habilidades, los cuales le permitieron destacarse en la atención a la columna vertebral, tumores cerebrales y cáncer de cabeza y cuello.

Muchos consideran que la historia del “Dr. Q” es sinónimo de inspiración, para todas aquellas personas que tienen un gran sueño en mente.

“Dr. Q” ha logrado reconocimiento en Estados Unidos

Tal ha sido el reconocimiento del médico mexicano que incluso participó en una serie documental: The Surgeon’s Cut, producción del año pasado, en donde se sigue a cuatro cirujanos en su profesión y tuvo un capítulo entero dedicado a él mismo.

A pesar de las dificultades, desde el momento en que reconoció cuál era su vocación, el “Dr. Q” no bajó la mirada y continuó luchando por su sueño.

Qué opinas