EE. UU. busca cobrar 5% a remesas; Sheinbaum lo rechaza y va por frenar el plan

| 14:01 | Agencias - Julio César Sánchez Aguilar | Reuters

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, calificó como “inaceptable” el plan impulsado por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) para aplicar un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes a sus países de origen.

México recibió más de 64 mil mdd en remesas en 2024

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas para México. En 2024, los envíos desde Estados Unidos sumaron 64 mil 745 millones de dólares, una cifra récord según datos oficiales.

Sheinbaum hablará con diplomáticos de EE. UU. para frenar impuesto a remesas
Sheinbaum hablará para frenar impuesto a remesas. FOTO: Cuartoscuro | Shutterstock

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si EE.UU. cobra 5% de impuesto a remesas? México recibió 64 mil 745 mdd en 2024]

Sheinbaum advirtió que el cobro propuesto sería una doble tributación, ya que los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos en ese país. Agregó que la medida es “incluso inconstitucional” dentro del marco legal estadounidense.

México dialoga con países afectados y legisladores de EE. UU.

La mandataria señaló que México es el segundo país que más remesas recibe desde EE. UU., sólo detrás de India, y que la medida también afectaría a otros países latinoamericanos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Dijo que su gobierno ya está en contacto con las representaciones diplomáticas de los países afectados y que buscarán dialogar con congresistas estadounidenses para exponer su rechazo a la propuesta.

Sheinbaum pidió al Senado que envié una comisión a EE. UU.

La propuesta aún no ha sido discutida en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Mientras tanto, México continuará con las gestiones diplomáticas para intentar frenarla.

La presidenta pidió al Senado de la República enviar a una comisión de senadores a la Unión Americana para buscar ese diálogo. Advirtió que si llegara a aprobarse se movilizará.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México en los Estados Unidos está hablando con los legisladores, se están dando todos los argumentos… el Senado de la República ya se manifestó y nosotros le planteamos pues que envíen una comisión del Senado también para hablar con los congresistas de Estados Unidos y varias acciones que vamos a tomar… Nuestro objetivo es que esa ley o esa modificación, que no pasen los impuestos a las remesas. ¿Y si sucediera? Esperamos que no pase pero si es necesario nos vamos a movilizar”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.