¡El mundo se tiñe de verde! Día de San Patricio y las conexiones con México

La CDMX se une a otros puntos del mundo para celebrar el Día de San Patricio. Foto: Cuartoscuro

En todo el mundo, el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio o St Patricks Day, una fiesta para recordar a San Patricio, el santo patrono de  la República de Irlanda, donde no sólo se consume cerveza, sino que también se organizan desfiles y se presenta el famoso Global Greening en todo el mundo, México incluido, donde se pintan de color verde edificios y lugares icónicos.

Sin embargo, también es una fecha para recordar los lazos históricos que unen a nuestro país con el famoso Batallón de San Patricio y con los soldados irlandeses que pelearon de lado mexicano durante el conflicto con Estados Unidos en el siglo XIX, y además desde hace más de seis años se presenta el famoso San Patricio Fest México para recordar esta festividad internacional.

Te puede interesar: ¿Qué significa el trébol de la suerte de San Patricio?

¿Quién fue San Patricio?

Algunos testimonios históricos  y varias leyendas señalan que su verdadero nombre fue Maewyn Succat, nació en un pueblito escocés y fue vendido como esclavo en Irlanda por unos piratas. Se convirtió en pastor y escapó a Francia ya siendo adulto, se ordenó como sacerdote y tomó el nombre de Patricius.

A su regreso a Irlanda decidió evangelizar a sus habitantes, se convirtió en un extraordinario predicador de la fe cristiana e hizo que Irlanda ingresara al top 3 de países católicos en Europa, sólo superado por España e Italia.

Algunas versiones señalan que él expulsó a las serpientes del territorio irlandés y por ese motivo se adoptó el color verde; otras versiones menos exageradas señalan que sus prédicas eran sencillas y en ellas nunca faltaba su explicación  sobre la trinidad, tomando siempre como referencia a un trébol de color verde.

El trébol verde desde siempre ocupó un lugar destacado en la tradición irlandesa hasta convertirse en un símbolo del nacionalismo; también el Día de San Patricio, por tradición, se lleva un trébol el cual se pone en la última cerveza o bebida del día.

El Dato:

Otras de las tradiciones del Día de San Patricio es el trébol de tres hojas, es otro de los símbolos más reconocibles de Irlanda y de la fiesta. También se asocia con una de las criaturas más conocidas de la mitología irlandesa: el duende Leprechaun.

Te pude interesar: Hoy es Día de San Patricio ¿qué es y por qué se celebra?

El Global Greening y México

En todo el mundo, más de una centena de lugares se iluminan de verde esmeralda, el color tradicional del país irlandés, para celebrar el Día de San Patricio; en años anteriores se han iluminado sitios tan emblemáticos como el Coliseo en Roma, la Torre Inclinada en Pisa, las cataratas del Niágara, las Cibeles en Madrid, la Ópera de Sidney, el Empire State Building en Nueva York, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el río Chicago, entre otros.

En nuestro país se han iluminado lugares emblemáticos  de la CDMX como El Ángel de la independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Palma, en Guadalajara el Paseo Chapultepec, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el palacio Municipal, la Glorieta Minerva, más algunos lugares en Playa del Carmen y en el estado de Puebla.

El Batallón de San Patricio

Irlanda desde el siglo XIX se ganó el corazón de los mexicanos y por esta razón nos unen lazos muy fraternos, el motivo fue que durante el enfrentamiento armado entre Estados Unidos y México, un piquete de soldados que peleaban del lado estadounidense desertó  y se pasó al lado mexicano, por esta razón también festejamos el Día de San Patricio.

Este grupo formado en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda formalizó su adhesión al lado mexicano en abril de 1847, sin embargo, en agosto de ese año, los estadounidenses derrotaron al ejército mexicano y capturaron a varios soldados del Batallón de San Patricio, a varios de ellos los ahorcaron.

Fue en el siglo XX, en abril de 1999, cuando el Congreso de la Unión declaró a estos combatientes como “Beneméritos de la Patria” y se les nombró como Defensores de la Patria 1846-1847; el nombre del Batallón de San Patricio está impreso en la sede del Poder Legislativo.

También los mexicanos se unen al festejo del Día de San Patricio. Foto: Cuartoscuro

¿Qué se hace el Día de San Patricio en México?

Desde hace seis años se celebra en México el Día de San Patricio para honrar al santo patrono irlandés y celebrar también la cultura celta y algunas otras tradiciones.

En 2022, a diferencia de los años anteriores donde las celebraciones fueron virtuales, significará el regreso de un desfile por las calles del CDMX; sin embargo, habrá algunos actos que se realicen vía remota o en redes sociales.

El comité organizador este año realizó una alianza con el Museo de las Intervenciones, localizado en el ex Convento de Churubusco.

Se llevarán a cabo algunas conferencias, conciertos, exhibición de películas y hasta la celebración de una misa.

El día del Desfile será el día 20 de marzo a partir de las 121:30  y partirá del Jardín Hidalgo en Coyoacán y concluirá en el Museo Nacional de las intervenciones. Para más información, visita la página de Facebook del San Patricio Fest México.

Qué opinas