“El pacto de impunidad terminó”: experto analiza el caso Ovidio Guzmán

| 01:58 | Redacción | UnoTV

El 11 de julio, justo nueve años después de la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, su hijo Ovidio Guzmán fue declarado culpable en Estados Unidos. Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de Relaciones Internacionales y experto en seguridad nacional, la sentencia abre una nueva etapa que podría sacudir las estructuras del crimen organizado y la política en México.

“Que se preocupen los que tienen algún tipo de vínculo de protección, de pacto o de impunidad que le hayan dado a la familia Guzmán, al Cártel de Sinaloa, al Mayo Zambada y a sus hijos y operadores”, señaló el académico.

“México tiene todo el derecho de solicitar su repatriación”

Durante la entrevista con UnoTV, Rodríguez destacó que la entrega de Ovidio a las autoridades estadounidenses ocurrió bajo los términos del tratado de extradición entre ambos países. Por ello, enfatizó que México conserva herramientas legales para intervenir en etapas futuras del caso.

“Ya México le entregó en extradición y va a seguir el proceso bajo el due diligence, bajo el debido proceso en Estados Unidos”, dijo. “Lo que sí: México tiene todo el derecho de solicitar, como ha sucedido en otros casos, que [Ovidio] purgue su sentencia en EE.UU. y luego se le repatríe para enfrentar cargos aquí”.

[PUEDES LEER: México no tuvo parte en negociación Ovidio-EE. UU., afirma abogado del hijo del “Chapo”]

También recordó que en el segundo operativo para capturar a Ovidio —el llamado “culiacanazo”— murieron soldados mexicanos. “Se trató de una captura impecable del Ejército Mexicano y eso debe ser reconocido”, sostuvo.

“El pacto de impunidad se rompió”

El experto advirtió que el panorama de violencia podría agravarse por las fracturas dentro del Cártel de Sinaloa. “Ese pacto se rompió al interior de la organización, que mantuvo por décadas niveles de tranquilidad por acuerdos con autoridades locales”, explicó.

Rodríguez también reveló que hoy Sinaloa ya es el estado con más homicidios dolosos, superando a Guanajuato y Baja California, lo que refleja el reacomodo interno tras la caída de Ovidio.

“Ovidio fue defendido por su padrino, el Mayo Zambada, cuando fue el primer intento de captura. Amenazaron con incendiar Culiacán y cometer actos de violencia contra las familias de los militares”, recordó.

¿Colaborará con EE.UU.?

Sobre el futuro inmediato del hijo del Chapo, Rodríguez considera probable que Ovidio busque convertirse en testigo protegido. “Va a pedirlo, pero ojo: le van a pedir toda la información que tenga, y todo lo que pueda sustentar con pruebas. Cuando se le acabe, se le acaba la negociación”.

Joaquín Guzmán López, el siguiente en la lista

El académico concluyó que el caso de Joaquín Guzmán López, otro hijo del Chapo con audiencia el 15 de septiembre, también será clave. “Hay que recordar que él se entrega en una operación dirigida por Homeland Security, no por la DEA, que perdió interlocución en México tras el caso Cienfuegos”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]