Elección judicial en México no garantiza autonomía del Poder Judicial; pide no replicar modelo: OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que la elección judicial en México no garantiza la autonomía ni la independencia del Poder Judicial, por lo que no recomienda replicar este modelo en otros países.
El señalamiento forma parte del informe oficial de la Misión de Observación Electoral, publicado este jueves.
📄INFORME PRELIMINAR | Informe Preliminar de la Misión de la #OEAenMéxico para las #EleccionesJudiciales 2025.
— OEA (@OEA_oficial) June 6, 2025
🔗 https://t.co/PN3uJimypk#MOE_OEA #ElecciónJudicial pic.twitter.com/SsWkrl8IBD
OEA cuestiona independencia de la SCJN y baja participación
El documento concluye que el proceso no ofrece garantías de que las personas electas tengan la solvencia técnica o las capacidades necesarias para los cargos que ocuparán.
Según la OEA, hay dudas razonables sobre la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El informe detalla que seis de las nueve candidaturas más votadas fueron postuladas por el comité del Poder Ejecutivo, lo que pone en duda su imparcialidad.
Además, las candidaturas fueron promovidas mediante acordeones físicos y virtuales, lo que, según la OEA, limita la libertad de elección.
[TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial 2025: OEA alerta sobre baja participación y falta de filtros]
El organismo también alertó que más del 85% del electorado no votó, lo que afecta la legitimidad del proceso. Las boletas y el desconocimiento generalizado provocaron que muchos electores tardaran entre 15 y 20 minutos en sufragar. Si la participación hubiese sido mayor, no todos habrían podido votar, concluye el reporte.
OEA pide reformas para 2027
La Misión de Observación Electoral de la OEA recomienda realizar reformas legales que eviten que en 2027 coincidan las elecciones legislativas, gubernamentales, locales y judiciales, ya que esto complica el ejercicio democrático.
Te recomendamos:

Nacional
SEP condena nuevos hechos vandálicos en marcha de la CNTE; reitera llamado al diálogo

Nacional
Dictan formal prisión a Cárdenas Palomino por caso Rápido y Furioso

Nacional
¿Puedes adueñarte de una casa sólo por vivir en ella? Esto dice la ley

