Coahuila e Hidalgo: jornada electoral con bajos incidentes, ve cuáles

Elecciones en México 2020: Coahuila e Hidalgo con incidentes menores
Elecciones en México 2020 reportan mínimos incidentes, tanto en Coahuila, como en Hidalgo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las Elecciones en México 2020 se llevaron a cabo este domingo en solo dos estados del país, siendo Coahuila e Hidalgo, las entidades que tuvieron jornada electoral. Las autoridades de momento reportan una actividad en términos generales tranquila, y solo con algunos incidentes menores.

¿Qué eligieron en Coahuila e Hidalgo?

Para las Elecciones en México 2020, la población en Coahuila acudió a las urnas para elegir a los representantes de 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional; mientras que en Hidalgo, se votó para escoger a los representantes de 84 Ayuntamientos.

¿Qué incidentes se registraron durante las Elecciones en México 2020?

A través de las redes sociales, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio a conocer que en términos generales hubo un buen comportamiento en Coahuila e Hidalgo, solo algunos eventos menores fueron los que se registraron en estas Elecciones en México 2020:

Creo que las dos elecciones, tanto en Coahuila, como en Hidalgo, se están dando en términos bastante tranquilos. Ha habido incidentes absolutamente menores, como la quema de cierto material electoral y también hay acusaciones de compra de votos en algunos pueblos. Hay una sola denuncia a nivel federal, la estamos aquilatando (determinar o juzgar con cuidado y minuciosidad el valor, importancia o trascendencia de una cosa) para ver si es un delito federal.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Finalmente, el funcionario señaló que al final de la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, darán un balance más completo, y pidió a la ciudadanía que en caso de contar con alguna prueba sobre posibles irregularidades durante estas votaciones, realice su respectiva denuncia.

INE reporta jornada sin incidentes

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), también reportó una jornada electoral sin incidentes mayores en ambos estados, destacando que según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.

Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. En el incidente no se reportó ninguna persona herida.

señala un comunicado del INE.

Qué opinas