Emilio Lozoya se presentó a la audiencia de cierre en el Reclusorio Norte

Este miércoles 8 de diciembre se realizó la audiencia de cierre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La audiencia fue para desahogar la causa penal 211/2019 relacionada con la planta de Agronitrogenados.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, una camioneta color negra llegó al Reclusorio Norte, misma de la que descendió Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya. Además, se observó que dentro del vehículo también viajaba la señora Gilda Austin, mamá del exdirector de Pemex.

¿Qué ocurrió en la audiencia de Lozoya?

El juez Artermio Zúñiga, concedió a la defensa de Emilio Lozoya, el plazo solicitado de 15 días para reunir pruebas, y fijó el 17 de diciembre para el cierre de la investigación sobre el caso de Agronitrogenados.

La fecha del cierre es retroactiva al 3 de diciembre, cuando se había agotado el plazo anterior.

En audiencia celebrada en el Reclusorio Preventivo Norte, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros adelantó que persiste la intención de un Acuerdo Reparatorio con Pemex y que hay en puerta una reunión de “alto nivel” para tener un acercamiento y hacer una propuesta de cómo se va a cubrir el presunto daño.

Emilio Lozoya, vestido de sudadera y pantalón beige, reiteró la petición a la parte acusadora para la entrega de las pruebas solicitadas por su defensa, sobre todo un oferta que hizo una empresa a Pemex para la compra de Agronitrogenados.

Lozoya, indicó que esta compra que no se hizo, y donde el monto solicitado para la venta era de mil millones de dólares, lo que da una idea, dijo, del valor de esa empresa.

Indicó que no estaba de acuerdo con la acusación en su contra sobre este caso.

La representación de la Fiscalía General de la República, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no estuvieron de acuerdo en que se ampliara el plazo.

Defensa de Lozoya solicitó prórroga para analizar nuevos datos de prueba

Previamente, a su llegada, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos durante el sexenio pasado, confirmó que durante las dos audiencias que se realizaron hoy solicitarían una prórroga para analizar nuevos datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El litigante afirmó que su cliente busca colaborar en el ámbito del criterio de oportunidad en el caso Odebrecht y en el del acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados. El plazo que solicitaron será para estudiar nuevos elementos relacionados con Luis Alberto de Meneses Weyll, quien supuestamente fuera el principal funcionario de Odebrecht que sobornó a Emilio Lozoya.

Miguel Ontiveros aseguró que el exfuncionario federal se mantiene firme en su intención de colaborar con las instituciones del Estado Mexicano.

“Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de la cooperación con la Fiscalía General de la República en ambos casos”.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006-2009.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Qué opinas