Lozoya obtiene prisión domiciliaria por Agronitrogenados; seguirá en prisión por Odebrecht

Un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada en noviembre de 2021 contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex) sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados.

Lo anterior, luego de permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, referente a este caso.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que apelarán la resolución pues de acuerdo con los elementos de prueba Emilio Lozoya es responsable de daño patrimonial a Pemex.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó el viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

¿Lozoya quedará libre?

Se sabe, por autoridades federales, que Lozoya ganó una apelación en contra de la prisión preventiva que se le impuso por dicho caso.

Al exfuncionario se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por Agronitrogenados para poder abandonar el Reclusorio Norte.

La UIF aclaró que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por los presuntos sobornos de más de 10 millones que la transnacional brasileña Odebrecht entregó a Emilio Lozoya.

Procesos legales del exdirector de Pemex

Cabe mencionar que, Emilio Lozoya enfrenta dos juicios, uno por la compra de Agronitrogenados a sobreprecio, y el otro por la acusación de presuntos sobornos por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

A principios de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, por lo que solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión.

Tres días después, la FGR solicitó 15 años de prisión contra el exdirector de Pemex, multa por 480 mil pesos y reparación de daño por más de 70 millones de pesos por el caso Agronitrogenados.

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?

Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018.

La FGR acusó formalmente al director de Pemex, entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron fuentes relacionadas con el tema.

En la acusación, la FGR asegura que Emilio Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares.

A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.

  • Además, el exfuncionario es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes (Agronitrogenados), mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

Hasta fines del año pasado, Emilio Lozoya había enfrentado su proceso en libertad, pero fue puesto tras las rejas luego de que fueran divulgadas fotos de él mientras cenaba con amigos en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, lo que provocó indignación.

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Qué opinas