Emilio Lozoya menciona en demanda a Salinas, Calderón y Peña Nieto

Emilio Lozoya señaló a tres expresidentes. Foto: Cuartoscuro

En el documento que se filtró en redes sociales, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia en contra de tres expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según el documento que está fechado el 11 de agosto, Emilio Lozoya, dice tener testigos y pruebas de sus dichos en su denuncia sobre los sobornos, donde señala la presunta responsabilidad de expresidentes como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La cantidad que podría aportar la empresa Odebrecht a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, para posicionarse mejor con dicho partido político, sería de 4 millones de dólares de los cuales, 2.5 serían íntegros para la campaña (…) para cubrir los honorarios que se les adeudaban a los consultores electorales (…) por esa aportación de 2.5 millones de dólares realizada por Odebrecht para el pago de asesores, ya que recordemos que el 1.5 restante fue para mí”.

Lozoya mencionó que los sobornos que se entregaron a diferentes actores políticos comenzaron durante el sexenio de Felipe Calderón y concluyeron en la gestión de Enrique Peña Nieto.

Destacó que Odebrecht tuvo participación en el gobierno de Felipe Calderón a través de Braskem, filial que contaba con contrato multimillonario para el proyecto de Etileno XXI.

Asimismo, denunció formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de Carlos Salinas de Gortari, entonces comisionista y cabildero.

Finalmente, pidió fijar hora y día para que pueda presentar a los testigos a los que se han hecho referencia y para que ellos puedan aportar la evidencia existente.

Felipe Calderón rechaza acusaciones

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció a través de su cuenta, donde indicó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se utiliza como un “instrumento de venganza y persecución política”.

Te puede interesar:

Qué opinas