El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de detención que se haya librado fuera de los procesos judiciales vigentes en su contra.
El recurso fue promovido el martes 25 de enero ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal. El juez Juan Mateo Brieba de Castro admitió a trámite la demanda de garantías, pero negó la suspensión del acto, toda vez que no fue solicitada por el promovente.
El Juzgador advirtió que la negativa a conceder la suspensión provisional también deriva del hecho de que el acto reclamado no cumple con la hipótesis de prevenir una privación ilegal de la libertad, toda vez que, al momento de la petición, el quejoso se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, por dos causas penales.
Juan Mateo Brieba de Castro fijó para el 23 de febrero de este año la audiencia constitucional, en la que resolverá si le concede o no la protección de la justicia federal.
El amparo fue requerido ante la posibilidad de que Emilio Lozoya pudiera obtener su libertad tras la resolución del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de desechar el juicio de amparo presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impugnar la resolución del Primer Tribunal Unitario, que ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta por el caso Agronitrogenados.
Sin embargo, luego de celebrada la audiencia de este miércoles, Emilio Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte, pues el juez de control, Artemio Zúñiga, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.