La Unida de Inteligencia Financiera (UIF) presentará un recurso de queja, luego de que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el juicio de amparo contra la orden de liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.
- En una tarjeta informativa, la UIF, a cargo de Pablo Gómez, explicó que el Tercer Tribunal Unitario desechó el amparo “por considerar que la unidad no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio”.
Por lo anterior, la UIF presentará el recurso de queja por la determinación del tribunal
De acuerdo con la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozolano, no existe una afectación directa a la dependencia o su patrimonio, toda vez que el imputado, Emilio Lozoya, “sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de 28 de julio de 2020”.
Este miércoles, en una nueva audiencia, se determinará si Emilio Lozoya Austin puede llevar sus procesos judiciales en libertad; hasta el momento, no se ha informado sobre la nueva determinación. La decisión estará a cargo de Artemio Zúñiga Mendoza.
En noviembre pasado, se ordenó encarcelar a Lozoya, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México. El juez revocó una medida de libertad condicionada a Lozoya Austin, acogiendo una solicitud en tal sentido de la Fiscalía que advirtió del riesgo de fuga del exfuncionario.
- Lozoya, de 46 años, y quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España, en febrero de 2020, y extraditado a México en julio de ese mismo año.
Había llevado su proceso con medidas cautelares, como parte de un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos, el expresidente Enrique Peña Nieto.