Emilio Lozoya usará brazalete electrónico; así funciona

Los dispositivos se colocan en el tobillo o muñeca. Foto: Getty Images

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que con la medida cautelar dictada para que su defendido use un brazalete electrónico, el exdirector de Pemex podrá moverse libremente por la Ciudad de México.

“Él se mantendrá todavía bajo tratamiento, algunos días en el hospital, así lo han determinado los especialistas. Podrá salir y tener plena libertad en la Ciudad de México con un brazalete, esa es la medida cautelar que dispuso el Poder Judicial de la Federación”.

Miguel Ontiveros

Al ser cuestionado sobre  si la integridad de su cliente corre peligro por las acusaciones que pueda hacer en contra de funcionarios del gobierno federal anterior, el litigante afirmó que confía en la Fiscalía General de la República.

¿Cómo funciona un brazalete electrónico?

Los brazaletes electrónicos sirven para que las personas puedan llevar su proceso en libertad u obtuvieron la libertad condicionada con monitoreo electrónico.

Los dispositivos se colocan en el tobillo o muñeca, y su finalidad es supervisar constantemente la presencia de reclusos en espacios definidos, en el caso de Emilio Lozoya, la Ciudad de México, y transmitir su posición a una unidad de control que supervisa:

  • Monitoreo de presencia.- Consiste en la supervisión remota dentro del domicilio o localidad.
  • Rastreo en tiempo real.- Consiste en monitorear la localización y el rastro de un individuo por medio de un sistema GPS, más allá de los límites geográficos inicialmente definidos.

Este sistema provee una alta fiabilidad en la localización de las personas, permitiendo verificar las actividades del detenido, generándose reportes de sus movimientos, mapearlos, ubicar la entrada en zonas de restricción y de su localización en tiempo real.

Lozoya deberá de cubrir el costo del dispositivo electrónico de monitoreo, que ronda entre los 70 mil y 80 mil pesos; además de tener una línea telefónica fija y activa en el domicilio en el que se llevara a cabo el monitoreo, con antigüedad no menor de un año.

Te puede interesar:

Qué opinas