Empresarios rechazan legalización de viviendas invadidas; exigen respeto a la ley

Organizaciones empresariales como AMIB, Coparmex, Concamin y Canaco CDMX expresaron su rechazo a la propuesta del Infonavit de legalizar la ocupación irregular de viviendas mediante esquemas de renta con opción a compra. La medida, dijeron, pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores y promueve la ilegalidad como forma de acceso a la vivienda.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Segob: Infonavit no hará desalojos sin denuncia por despojo]
En un comunicado conjunto, los organismos señalaron que elInstituto no puede transferir propiedades que legalmente no le pertenecen, ni subsidiar precios para beneficiar a quienes invadieron viviendas. De las 168 mil casas censadas por la Secretaría del Bienestar, la mayoría están ocupadas por personas sin vínculo legal con el Infonavit ni con los propietarios.
Empresarios rechazan legalizar ocupaciones ilegales
AMIB, Concamin, Coparmex, COMCE, CNET y Canaco CDMX advirtieron que esta medida normaliza la invasión de propiedades y contradice el mandato del Infonavit, que es proteger los recursos de los derechohabientes. Recordaron que el Instituto enfrenta una crisis financiera con una morosidad que supera el 18% y una cartera deteriorada en un 32%.
En entrevista con Uno TV, Juan José Sierra, Presidente de la Coparmex, reiteró que el alto nivel de morosidad que enfrenta el Instituto.
“Desde el 2015 el INFONAVIT enfrenta una crisis de gestión, el índice de morosidad se disparó del 7.8 % en 2018 a más del 18 % en 2024 y, si consideramos los créditos segregados, el deterioro de la cartera vencida, de la cartera crediticia, asciende al 32%, es decir, uno de cada tres financiamientos otorgados presenta incumplimiento de pago”
“En lugar de regularizar los créditos vencidos, en beneficio del patrimonio del acreditado, se impulsa una estrategia que agrava el problema y compromete el futuro financiero del instituto”… Juan José Sierra | Presidente de la Coparmex
Durante su conferencia del miércoles 18 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no se quitarán viviendas a sus dueños y que se respetará la propiedad privada, lo que fue reconocido por los empresarios. Sin embargo, exigieron que estas declaraciones se reflejen en acciones concretas por parte del Instituto.
[PUEDES LEER: Sheinbaum aclara: no se quitarán casas a propietarios por programa del Infonavit]
Los firmantes pidieron a la Asamblea del Infonavit detener cualquier intento de regularizar ocupaciones fuera de la ley. También recordaron que la atención a población no afiliada corresponde a otras dependencias como la SEDATU o la CONAVI, no al Infonavit. Finalmente, reiteraron que seguirán alzando la voz para que se respete el estado de derecho y el patrimonio de millones de trabajadores.




