¿Quiénes habrían desatado el conflicto en Dos Bocas? Te explicamos

La construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, está a cargo de sindicatos que forman parte de la Confederación de Trabajadores de México, CTM.

Nada tiene que ver la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, aseguró Pedro Haces Barba, dirigente de la organización a quien se vinculó con el conflicto.

“No estamos metidos en Dos Bocas. Si nosotros estuviéramos implicados, bueno pues lo que yo hubiera hecho es demandar la titularidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Pedro Haces Barba | Dirigente CATEM

Pero ¿Qué dice la CTM al respecto?

Patricio Flores, secretario de Comunicación de la Confederación, considera que el conflicto entre trabajadores, pudo haber iniciado por los intereses de dirigentes sí, pero de líderes estatales, tanto de CTM como de CATEM.

“Para que digan que la Confederación se está peleando con alguien, sería que Don Carlos Aceves del Olmo o el comité que está con él, hayamos tomado las armas y hayamos salido a golpear a alguien, no, la CTM no hace eso”.

Patricio Flores | Secretario de Comunicación de la CTM

En Tabasco, la CTM está representada por Ricardo Hernández Daza, dirigente sindical en Dos Bocas, quien acusó que la Diputada Federal por Morena, Susana Prieto Terrazas,  acudió el fin de semana y pudo haber incitado a los trabajadores a protestar.

“Sí, por allá anduvo ella alborotando”.

Patricio Flores | Secretario de Comunicación de la CTM

Unotv.com habló con la legisladora Susana Prieto Terrazas, quien preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro.

Explicó que ella sí estuvo en Tabasco pero con otras organizaciones.

“Pero no tenía nada qué ver con el conflicto de Dos Bocas, no fueron los trabajadores de ICA Fluor a la plaza, que fue donde nos reunimos”.

Susana Prieto Terrazas | Diputada Federal, Morena

CTM, CATEM y la diputada federal involucrada coinciden en que las autoridades deben investigar las causas del conflicto laboral.

Qué opinas