En GN podrían buscar cargos públicos como en Sedena: Sheinbaum

Durante la presentación del paquete de reformas en materia de seguridad pública, Ernestina Godoy y Marcela Figueroa Franco explicaron los principales cambios legales que impactarán al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y garantizar la paz pública en todo el país.
Guardia Nacional y seguridad pública se articulan con nuevas leyes
Con la modificación de leyes orgánicas y la expedición de nuevas normativas, la Guardia Nacional ahora se ubica en un nivel equiparable al Ejército Mexicano, con atribuciones en la defensa de la integridad, soberanía y estabilidad nacional, siempre bajo el respeto a los Derechos Humanos.
También se oficializa la posibilidad de que sus elementos pidan licencia para postularse a cargos públicos, tal como ocurre en la Secretaría de la Defensa Nacional.
La propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum —aprobada por la Comisión de Justicia sin modificaciones— establece que los elementos activos de la Guardia Nacional podrán acceder a cuatro tipos de licencia: ordinaria, limitada, especial y por edad.
El artículo 174 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ya contempla la figura de licencias para el personal en activo. En ese marco, los militares pueden separarse temporalmente del servicio, sin perder su estatus institucional, para participar en procesos electorales u otros fines personales o profesionales.

El paquete incluye además la primera gran modificación al Sistema Nacional de Seguridad Pública desde su creación en 1995. La nueva iniciativa alinea estrategias federales, estatales y municipales bajo una sola política nacional.
Se crea la Academia Nacional de Seguridad Pública con enfoque ético, humanista y patriótico, y se institucionalizan las Mesas de Paz en todo el país.
Inteligencia, coordinación y vigilancia del gasto, ejes del nuevo modelo
Se establece por ley el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, con base en el artículo 21 constitucional, y será operado por el Centro Nacional de Inteligencia. Esta herramienta permitirá la detección y desarticulación de amenazas mediante la comunicación entre autoridades de todos los niveles.
Además, se fortalecen los criterios de transparencia y seguimiento del uso de recursos públicos, y se crean estándares mínimos para el desarrollo institucional en seguridad pública. Estas medidas buscan una estructura más flexible, eficiente y coordinada para responder a los desafíos de seguridad en el país.




