En lo general, diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2022; quedan mil 994 reservas

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones se aprobó en lo general el PEF2022. FOTO: Cuartoscuro

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

  • Las 3 abstenciones fueron de Movimiento Ciudadano.

El Presupuesto para el año próximo considera un monto total de 7 billones 88 mil millones de pesos que distribuirá la Federación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 venía con reasignaciones menores con respaldo de Morena y sus aliados, por un monto de 8 mil 38 millones de pesos, tras aprobarse el martes en la Comisión designada para analizar el tema.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública detalló, el día de ayer, que los rubros principales a los que se realizaron reducciones para hacer ajustes fueron los Poderes Legislativo y Judicial, y organismos con autonomía constitucional, como el INE.

Discusión del Presupuesto en el Pleno de la Cámara Baja

La discusión arrancó minutos después de las 3 de la tarde.

“La propuesta de presupuesto de egresos busca fundamentar su actuación en tres acciones: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables; apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país; mantener también la estabilidad de las finanzas públicas. Destaca el incremento a salud. Se ha establecido un aumento de más del 15% en términos reales respecto a lo aprobado para este ejercicio 2021”.

Erasmo González Robledo, presidente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Morena

Con la bandera de su Propuesto Alterno, la coalición “Va Por México”, del PAN, PRI y PRD, reclamó que no se consideraran los cambios propuestos de la oposición y en cambio, Morena y aliados, hayan preferido redirigir 8 mil millones de pesos sin atender las solicitudes de la ciudadanía que acudió a los Parlamentos Abiertos.

Desde el PRI, con PAN y PRD a la espalda en la tribuna, pidieron a la mayoría oficial debatir sus argumentos y reorientar el presupuesto a estados y municipios.

El PRD insistió en reactivar programas como el Seguro Popular y los albergues para víctimas de violencia.

El tricolor amagó, de nuevo, con votar en contra de la Reforma Eléctrica.

“Tenemos el 52 % de los votos. Que, si ustedes son más diputados, es por una ficción que se llama sobrerrepresentación. Pero los mexicanos no les dieron la mayoría, ni aquí ni para otras reformas, así que pedimos respeto para la discusión si después quieren discutir alguna otra cosa”.

Rubén Moreira, coordinador de Diputados del PRI

Juntos Hacemos Historia también mostró su músculo en tribuna y defendió el recorte de 5 mil millones de pesos al INE.

Morena dejó claro que no comparte las prioridades de la oposición…

“Da pena ajena escuchar a la coalición Va Por México venir a atacar un presupuesto preocupado por mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos más vulnerables”.

Marcos Medina Filigrana, diputado de Morena

Y sus aliados dejaron en claro que no dejarán pasar una sola nota de las reservas de Va Por México.

Acción Nacional insistió en que Morena tiene la mira puesta en las elecciones de 2022 y no en las necesidades de los mexicanos.

Antes de citar a sesión a las 9 de la mañana del jueves, el presidente de la Cámara anunció una cifra récord de reservas, 1994 en total, las cuales requerirían de 3.9 días con sesiones de 24 horas para presentarse por completo.

Qué opinas