En México hay 50.5 millones de personas con rezago educativo: INEA
En México, cuatro de cada diez personas presentan algún tipo de rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Esta problemática afecta a más de 50.5 millones de mexicanos mayores de 15 años, quienes no han concluido su formación básica o, en algunos casos, no saben leer ni escribir.
De acuerdo con el director del INEA, Armando Contreras, los datos son contundentes: “En México existen alrededor de 50 millones y medio de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo”. De esta cifra, 23 millones carecen de educación media superior, 27 millones no concluyeron la educación básica y 4 millones son analfabetas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
INEA y sector empresarial se unen para combatir el rezago educativo en México
Frente a esta realidad, el INEA y el sector empresarial, a través de organismos como Concamin, Canacero y BIVA, firmaron un convenio de colaboración con el fin de detectar y atender a personas rezagadas en materia educativa, ya sea empleados, proveedores o personas cercanas a empresas.
El presidente de Concamin, Alejandro Malagón, señaló: “Nuestra meta es clara: identificar y atender a personas de 15 años o más que no saben leer y escribir o que no han concluido la primaria o la secundaria, para ofrecerles de verdad una oportunidad concreta de terminar su formación básica”.
[TE RECOMENDAMOS: Lenia Batres y Hugo Aguilar: ¿qué preparación tienen quienes podrían presidir la Corte?]
Como parte del acuerdo, Armando Contreras, del INEA, propuso “instalar en cada una de sus empresas una plaza comunitaria, es decir, un pequeño salón de clases con asesores, a quienes capacitaremos, aulas con equipamiento básico como escritorio, sillas, computadoras, pizarrón y, obviamente, libros y materiales didácticos respectivos”.
El objetivo es brindar nuevas oportunidades de desarrollo a millones de mexicanos a través de la educación. Para Guillermo Voguel, vicepresidente de Canacero, “darle a un adulto analfabeta la posibilidad de leer y escribir es enriquecerle la vida, abrirle un mundo nuevo”.
Por su parte, la directora general de BIVA, María Ariza, destacó el impacto económico de la educación en la vida de las personas: “Según el Banco Mundial, cada año adicional de escolaridad puede aumentar el ingreso individual hasta en un 10%”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Jóvenes del Edomex competirán en matemáticas en Singapur; familia busca recursos para apoyarlos]
Actualmente, el INEA atiende a 550 mil mexicanos cada año mediante sus programas de instrucción, pero la meta es ampliar el alcance e impactar positivamente a millones más, derribando las barreras educativas que limitan el desarrollo personal y profesional de gran parte de la población.
Te recomendamos:

Nacional
Comisión Permanente debate resultados de la elección judicial

Nacional
FOVISSSTE e Infonavit permitirán crédito mancomunado entre familiares para adquirir una vivienda

Nacional
Celia Maya y Bernardo Bátiz se perfilan para el Tribunal de Disciplina Judicial: quiénes son

