Con “cápsula de vida”, continúa intento de rescate de mineros atrapados en Coahuila

Personal de la Marina desciende en una cápsula de inmersión, también conocida como “cápsula de vida“, al pozo del predio “El Pinabete”, donde, desde hace una semana, permanecen 10 mineros atrapados. Los descensos se han hecho para detallar el estado de la estructura de la diagonal y determinar la estrategia a seguir para iniciar el rescate de los trabajadores. 

  • Esta “cápsula de vida”, una estructura de fierro de color amarilla, originalmente está ideada para transportar a un buzo con seguridad
Foto: AFP

Sin embargo, aún no hay condiciones para ingresar a la diagonal que conduce al punto donde pudieran localizarse los 10 mineros, explicaron rescatistas voluntarios que entran y salen de la zona cero del pozo.

Desde las 11:00 de la mañana de este miércoles, cuerpos de rescate y personal militar y de Marina retiran escombros encontrados entre el espejo de agua y el socavón.

Las siguientes imágenes de dron muestras la magnitud de los trabajos para rescatar a las mineros.

Aún no hay condiciones para ingresar

Hasta ahora, no ha sido posible ingresar al punto para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados. Personal militar y de Marina ingresa al socavón y regresa a superficie. Hay demasiados escombros que impiden siquiera ingresar a la diagonal. 

Foto: AFP

Sentimientos encontrados ocurren en los campamentos de familiares que esperan el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace una semana en el predio “El Pinabete”. 

Rescatistas y voluntarios que salen han comentado la posibilidad de tener que apuntalar de nuevo la diagonal para generar condiciones de seguridad para los rescatistas.

Trabajos de limpieza y apuntalamiento podrían tardar hasta 5 días 

Los rescatistas voluntarios refieren que los trabajos de limpieza y apuntalamiento podrían tardar hasta cinco días, y entonces reactivarse la posibilidad de ingresar al socavón por la diagonal. 

Familiares al exterior de la zona cero, que pidieron el anonimato, mostraron su preocupación.

Foto: AFP

Los familiares temen que debido a las perforaciones originales del predio, más las realizadas desde hace seis meses que estaba en operación, y las de los últimos días desde la superficie, el suelo colapse y se haga un socavón de importantes dimensiones. 

Etiquetas: , ,

Qué opinas