Ernesto Zedillo reitera, elección judicial es el “fin de la democracia” en México

Alertando sobre lo que consideró el fin de la democracia con la Reforma Judicial, el expresidente Ernesto Zedillo reapareció en el ojo público con una entrevista y una colaboración en dos revistas, en las que reitera su opinión de que está iniciando una tiranía en México.
En los dos textos, publicados este domingo en las revistas nexos y Letras Libres, el exmandatario priista hace una reflexión preocupante sobre el futuro de la democracia en el país, y el peligro de retroceso con la próxima elección de jueces, magistrados y ministros.
¿Qué dijo Ernesto Zedillo sobre la elección judicial?
Por primera vez en 25 años, tras el fin de su sexenio, cuando pasó el cargo a Vicente Fox, el expresidente Ernesto Zedillo aseguró en septiembre y enero pasados que la Reforma Judicial, promovida por sus sucesores Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, lleva al país hacia una autocracia y a la tiranía.
Ahora, con una entrevista realizada por la revista nexos el primero de abril, Zedillo Ponce de León recalca no solo que “en México murió la democracia” con la próxima elección de juzgadores, sino que a la par “se está creando un Estado policial”.
[TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Zedillo rompe autocensura para criticar la reforma judicial; AMLO le responde]
Destacando la evolución del Poder Judicial en nuestro país, desde la Constitución de 1857, el político aseguró que, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas, como el paso del control de las elecciones del Gobierno federal a un organismo autónomo en manos de ciudadanos, la democracia está siendo puesta en riesgo por “prácticas autoritarias y decisiones políticas que erosionan los pilares fundamentales del sistema democrático”.
Agregó que, lo que inicialmente podría parecer un debilitamiento paulatino de las instituciones, podría resultar en una transición hacia un régimen autoritario, disfrazado de democracia, en el que las elecciones libres y el pluralismo político perderían relevancia, pues subrayó que Morena, además de reciclar prácticas de “los años malos del PRI”, busca imponer su permanencia en el poder.
El “fin de la democracia”
Asimismo, Zedillo destacó que “el populismo se dio como táctica política, es un mecanismo para ganarse el poder mediante demagogia, mentiras, siempre culpar a los otros de los problemas, autollamarse representantes únicos del pueblo, decirle a la gente lo que ellos piensan que la gente quiere escuchar”.
Ello, con la finalidad de llegar al poder para, una vez en él, implementar mecanismos que les permitan permanecer ahí, a través de una máxima como “nosotros llegamos y llegamos para quedarnos. Porque nosotros no creemos en la democracia”.
Y es que también en su colaboración en la revista Letras Libres apuntó que, entre las mayores acciones del actual partido en el poder, desde la llegada de AMLO, y ahora con la gestión de Claudia Sheinbaum, está la eliminación de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, además de que se socavan las garantías constitucionales, tres elementos que permiten que un gobierno democrático funcione de manera equilibrada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En su análisis, Zedillo considera que la administración actual podría estar avanzando hacia ese modelo, al concentrar el poder en el Ejecutivo y modificar las reglas del juego político, sin un debate profundo ni la participación de las instituciones autónomas.
Esto, advierte, podría llevar a un retroceso democrático, incluso sin un golpe de Estado tradicional, a través de la deslegitimación de las instituciones, como los órganos electorales y judiciales.
Toda vez que también destacó que, aunque México tiene un Ejército ejemplar, el mismo régimen “va a destruir eso”, pues ahora “podrá hacer lo que quiera” con la protección del fuero militar, además de que se está volviendo cómplice de “un gobierno autocrático y tiránico en nuestro país”, con su intervención en la seguridad pública y otras tareas civiles.
En tanto que el paso a la tiranía, apuntó, estará reforzado con la “farsa” de la elección judicial, pues los votos no serán contados por la ciudadanía, sino por el mismo gobierno que podrá decidir quién se convierte en juez, magistrado o ministro, dejando de ser este poder contraparte del Ejecutivo.




