¡Es obligatorio! Afiliación al IMSS de personas trabajadoras del hogar 

| 01:42 | Rocío Ireta | Uno TV

La afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de personas trabajadoras del hogar por parte de los empleadores es una obligación. 

De 2019 a 2023, el gobierno mexicano lanzó el programa piloto de afiliación de personas trabajadoras del hogar al IMSS; sin embargo, desde el 2024 es obligatorio y está determinado desde la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

A pesar de ello, el porcentaje de inscripción apenas es del 2.5%, por lo que asociaciones en defensa de los derechos de este sector, realizaron una guía del proceso paso a paso para hacer el registro.

De acuerdo con la coordinadora para la Ciudad de México de la organización Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), Yuleina Carmona, se ha detectado falta de información del proceso de inscripción, razón por la que se decidió hacer la guía.

“En este momento justamente el nivel porcentaje de afiliaciones es bastante bajo y la idea es poder retomar justamente con esta guía, que ya no sea una excusa la falta de información.”

Yuleina Carmona.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se atrasa el pago? Ve a partir de cuándo se podrá cobrar la pensión del IMSS en febrero de 2025]

Para descargar la guía, da click aquí.

La guía detalla las obligaciones del empleador y el derecho de los trabajadores a gozar de atención médica, hospitales, farmacia, atención obstétrica, guardería y velatorios por parte del IMSS.

Es importante señalar que estos beneficios son extensivos para hijos, pareja o concubino y padres de los afiliados.

Para la presidenta de la organización civil “Hogar justo hogar”, Marcela Azuela, el gobierno ya realizó su trabajo y es turno de los empleadores hacer su parte.

“El estado ya hizo su tarea, nos toca a las empleadoras hacer la nuestra y si las trabajadoras no tienen idea de sus derechos nos toca a nosotros decírselos.”

Marcela Azuela.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Las aportaciones al IMSS se realizan en un esquema tripartita donde el gobierno, el empleador y el trabajador participan con un porcentaje.

Es necesario que el empleador realice el pago manualmente pues el sistema no está automatizado.

Cabe señalar que en caso de no recibir las prestaciones de ley, hay mecanismos de defensa.

“La trabajadora sí puede quejarse, puede ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y puede meter un caso en el que se expone que no se le han garantizado los derechos.”

Marcela Azuela.

La guía de afiliación está disponible en la página web de WIEGO. Además, el sitio web del IMSS también ofrece información al respecto.

Etiquetas: ,