Espirales de violencia, preámbulo de muerte de una mujer: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que muchas veces las espirales de violencia en donde se encuentran, en su mayoría, mujeres son el preámbulo para que pierdan la vida.

“Las espirales de violencia, sabemos que muchas veces son el preámbulo de una muerte de una mujer, es inadmisible constatar que tantas víctimas de feminicidios habían acudido a múltiples instancias a pedir ayuda y no obtuvieron las respuestas adecuadas”.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob

Por ello, la encargada de la política interior del país mencionó que el Gobierno federal ha emprendido una cruzada para erradicar la violencia contra las mujeres.

“En la Secretaría de Gobernación he iniciado una verdadera y auténtica cruzada contra la impunidad, contra la corrupción y contra la injusticia de la mano con las fiscalías, procuraduría, el Poder Judicial; hemos emprendido un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sistema de justicia”,

mencionó Olga Sánchez Cordero.

La titular de Gobernación reconoció que aún hay pendientes para que la justicia llegue a las víctimas de la violencia.

Al participar en la inauguración de las “Mesas Interinstitucionales rumbo al Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021”, en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero señaló que el éxito del quehacer gubernamental, entre ellas, la erradicación de la violencia contra las mujeres, depende de una adecuada gestión pública y presupuestal.

“Debemos de entender a la política nacional de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas como el conjunto de normas, instituciones, programas, presupuestos, previsiones técnico- operativas, estrategias y mecanismos de articulación, implementación, seguimiento y evaluación”.

Por su parte, Verónica Sobrado, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, indicó que a pesar de que el Anexo 13 del Presupuesto 2021, que se refiere a “Igualdad entre mujeres y hombres”, creció 20%, la mayor parte es para la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores, muchos programas dirigidos a la protección de las mujeres disminuyeron.

“Sin embargo 25 programas de 13 ramos tienen decremento; se reduce el ramo de Gobernación con un 10.7% menos en el programa para atender la atención y prevención de violencia contra las mujeres, y el ramo de salud en un 2%, principalmente, programa de salud materna, sexual y reproductiva con 17.2%”.

En lo que respecta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, su presupuesto se reduce 14.6%, y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas tiene un corte de 3.5%, dijo Sobrado, de la Comisión de Igualdad de Género en Cámara de Diputados.

La diputada Sobrado señaló que se mantendrán en la pelea por el presupuesto para las mujeres, y para vigilar para que los recursos estén blindados y se destinen a su cometido.

 

Qué opinas