Estado mexicano ofrece disculpas por masacre de Acteal

El Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas por la masacre de Acteal, donde 45 indígenas tzoltziles fueron asesinados el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

“…Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzolzil por este profundo agravio, lo hacemos por convicción y sin condiciones…,

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Desde la Secretaría de Gobernación, y frente a víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal y familiares, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, asumió la responsabilidad del Estado mexicano y ofreció una disculpa por este suceso.

“Asumo a nombre del Estado mexicano el reconocimiento y la responsabilidad del Estado por la violación de derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a esta masacre…”,

Dijo Alejandro Encinas

Fernando Luna Pérez, víctima de la masacre de Acteal, y a nombre de la organización Las Abejas, a la que pertenecían los 45 tzotziles asesinados, aceptó las disculpas. Pero pidió a las autoridades que continúe la investigación de estos hechos y se lleve a juicio al expresidente Ernesto Zedillo.

Las víctimas de la masacre de Acteal aceptaron las disculpas. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, informó que se va a elaborar un análisis contextual de las investigaciones que se realizaron en su momento.

Asimismo, en la ceremonia se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa que incorpora a 18 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes. El acuerdo integra medidas colectivas que implican becas educativas; apoyo a vivienda; construcción de caminos; infraestructura hospitalaria; proyectos de electrificación y red hidráulica; y atención médica priorizada para las víctimas.

Te puede interesar:

Qué opinas