¡Ponle el bastón! Estados donde más roban autos en México

Estados donde roban más autos
En el último mes, más de 12 mil autos fueron robados. Foto: Gettyimages.

En México, el delito de robo es el más común, entre sus categorías destaca el robo de autos. Aunque en todos los estados de la República ocurre esta práctica, en algunos se tiene un mayor índice. Por eso, te decimos los estados donde se roban más autos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el último mes, 12 mil 87 vehículos han sido robados en el país, y 980 mil 794 autos fueron hurtados, según el último informe general, de 2018 a 2023.

La información anterior fue obtenida a través de las denuncias emitidas en la Plataforma México.

Con base en estos datos, el estado donde hay más índice de robo de autos es el Estado de México (Edomex), pues el número de vehículos extraviados de la entidad conforma el 25.5% de la lista.

En el informe general reportado, Edomex registra 249 mil 580 autos robados. A éste le sigue Jalisco, con 82 mil 7, y Baja California, con 80 mil 79 carros.

Debido a estas cifras, de 2018 a 2023, la zona del país donde un auto es más propenso a ser robado es la zona centro, con 44% de probabilidad; a ésta le sigue el occidente, con 24%.

¿En qué estados roban menos?

Si bien todas las entidades reportan este delito, existen estados donde la probabilidad de robo va del 0.1 al 0-5%. Estos estados son:

  • Yucatán es el estado con menos casos, ya que sólo ha reportado mil 273 vehículos robados de 2018 a la fecha. Comparando el porcentaje del resto de estados, el suyo es del 0.1%
  • Posteriormente, se encuentra Nayarit, Coahuila y Campeche, los tres con 0.3%; Baja California Sur, con 0.3%, y Durango, con 0.5%

¿Por qué se roban los autos?

Aunque no hay una explicación dada por alguna autoridad, la industria automotriz tiene un amplio mercado y ramas, por lo que un carro puede ser hurtado para venderlo o quedárselo tal y como está, o bien para venderlo por partes como refacciones automovilísticas.

Etiquetas: ,

Qué opinas