Estrés hídrico enfrenta amenaza sistémica: Foro Permanente de Aguas Binacionales

| 08:07 | Magda Guardiola | Uno TV | Bulverde, Texas

La seguridad hídrica en las cuencas del Río Bravo y del Río Colorado ya no enfrenta una amenaza temporal, sino una crisis sistémica, advirtieron expertos en el Foro permanente de Aguas Binacionales.

Durante este encuentro, destacaron que la única forma de frenar el estrés hídrico en las comunidades fronterizas de México y Estados Unidos es a través de una acción conjunta entre ambos gobiernos, instituciones locales y usuarios finales.

El desafío que se encuentra en esas instituciones ahora es que tienen que ser capaces de resistir a la velocidad del cambio que se está produciendo, para así evaluar cuál es la disponibilidad de los recursos hídricos”, afirmó Erick Porse, director del Instituto de Recursos Hídricos de California.

Estrés hídrico enfrenta amenaza sistémica: Foro Permanente de Aguas Binacionales
Foto: Cuartoscuro

Déficit en el Río Bravo pone en jaque el modelo actual de distribución

Los especialistas advirtieron que un tercer ciclo consecutivo de déficit en el Río Bravo podría poner en riesgo la viabilidad del modelo de distribución actual. En este contexto, se enfatizó la necesidad de transformar los modelos productivos, particularmente en el sector agrícola.

Intentemos verlo de una forma en que el agua que ahorremos no sea para seguir haciendo exactamente lo mismo que antes, sino utilizar el agua que hemos almacenado de otra forma”, indicó Salvador López, director ambiental del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).

“Al final del día, el uso del agua está siendo interesante en el sector primario, porque han visto que la escasez de agua puede poner en riesgo sus operaciones y negocios”, añadió López.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Cinco acciones urgentes ante la crisis del agua

Durante el foro, se propusieron cinco acciones urgentes para enfrentar la prolongada sequía y el creciente estrés hídrico en la región:

  1. Cooperación institucional entre México y Estados Unidos
  2. Transformación agrícola hacia modelos sostenibles
  3. Educación técnica para mejorar la gestión del agua
  4. Empoderamiento de las comunidades locales
  5. Participación activa del sector privado

Las declaraciones fueron emitidas en el marco del foro virtual, con imágenes del Río Bravo y la presa La Amistad, como fondo de una conversación que pone en el centro la urgencia de actuar antes de que la crisis del agua escale a niveles irreversibles.

[ANTES DE IRTE, LEE: México define medidas para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 sobre el Río Bravo]